Por Guillermo Hernández Acosta
Pobladores de bloquearon la carretera Acapulco-Zihuatanejo; montaron operativo por “fusilamiento” de 7 personas, dejaron varios heridos
Habitantes de las comunidades de Santa Rosa de Lima y Coyuquilla Norte perteneciente al municipio de Tecpan y Petatlán respectivamente, mantienen bloqueo total a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo demandando seguridad en la localidad de El Durazno, ubicada entre la zona limítrofe de ambos municipios y dónde anoche se reportó un ataque armado dejando como saldo varios muertos y heridos.
Los pobladores, llegaron a las 9:00 de la mañana al arco de entrada a la comunidad de Santa Rosa de Lima y posteriormente pararon el tráfico atravesando un autobús de pasajeros y varias camionetas impidiendo el paso causando la molestia entre los automovilistas.
Los quejosos, señalaron que las autoridades de seguridad pública tanto federales y estatales hicieron caso omiso a los llamados de emergencia que hicieron al momento de la irrupción y el ataque del grupo armado que dejó la muerte de al menos 7 personas.
Al lugar del bloqueo llegaron autoridades de la secretaria general de gobierno del estado quienes entablaron un diálogo con los manifestantes informándoles que en la referida comunidad ya se encontraban elementos de la policía estatal y guardia nacional para apoyar en la seguridad a los pobladores.
Supuestamente, el grupo criminal la Familia Michoacana, que encabeza Johnny Hurtado Olascoaga, «El Pez», citó a una reunión a pobladores de la comunidad de El Durazno, Coyuca de Catalán en una escuela, para después acribillarlos a balazos, en donde al menos siete personas murieron, entre ellas un menor de 11 años, según se informó a través de redes sociales y fuentes de la Guardia Nacional.
Versiones de vecinos del lugar señalan que la causa de la masacre es porque la comunidad ha solicitado el Congreso local la creación de un nuevo municipio para separarse de Coyuca de Catalán, lo que tiene muy molestos a «los de Tierra Caliente».
Fuentes federales y estatales refieren que hombres armados sacaron a los pobladores de sus casas y los llevaron a una escuela primaria, donde los asesinaron. Sólo un joven sobrevivió, pero su estado de salud se reporta como grave.
Vecinos de El Durazno contaron, que alrededor de las 14:00 horas el grupo llamó a la gente para que se reuniera en la cancha de la primaria, y ahí les dispararon. Tras el ataque, una vecina contó que la gente de Tierra Caliente agrede a los pobladores, ya que han intentado separarse de Coyuca de Catalán y crear un nuevo municipio. «Son más de 200 mil hectáreas de territorio que dejarían de tener, así como dinero que ya no les llegaría, por eso vinieron a asesinarnos», refirió.
La comunidad identificó como responsable del ataque a un líder de La Familia Michoacana, organización criminal liderada por Johnny Hurtado, “El Pez”.
Durante la balacera, según videos difundidos en redes sociales, los habitantes se resguardaron en sus casas.
Las personas fallecidas no habían sido identificadas porque la mayoría quedó desfigurada con los impactos de bala y sus familiares no se encontraban en la comunidad.
Apenas esta semana, un comando de 80 hombres sometió al director del penal de Coyuca de Catalán y obligó a que les entregara a un reo identificado como Samuel Ávila, acusado de liderar una banda de secuestradores.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que, en atención a un reporte ciudadano al número de emergencias 911, personal de la Policía Estatal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional realizan un despliegue a la localidad de El Durazno, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán en la región de la Tierra Caliente.
Por instrucciones de la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, las autoridades civiles y militares acuden a la zona para atender a la ciudadanía.
El despliegue del personal de seguridad se dará por dicha comunidad y zonas aledañas.
La SSP Guerrero seguirá informando sobre estos hechos. Aplican operativos
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez se encuentra en la comunidad de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente.
El titular de esta dependencia mantiene en estos momentos atención y diálogo con las y los pobladores.