Por Juan José Romero
En un asunto interno, no compete al Congreso: Alfredo Sánchez Esquivel
El tema de Ayutla es un problema más interno que no requiere de la intervención del Congreso local, consideró el Coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel.
El martes debido a una irrupción violenta en el ayuntamiento de Ayutla, los integrantes del Concejo Municipal iniciaron procedimientos legales contra el concejero Isabel de los Santos Morales, a quien acusan de haber encabezado dichos “actos violentos”, contra la designación de José Gregorio Morales Ramírez de la etnia Tu ´Un Savi, en funciones de presidente municipal, por resolución de la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades de Ayutla, y del Tribunal Electoral del Estado.
En este sentido, Sánchez Esquivel explicó que a diferencia de los municipios que se rigen por el sistema de partidos, en donde hay un gobierno por usos y costumbres como es el caso de Ayutla se debe dijo tener la “madurez” para acatar lo que diga la mayoría, señalo el legislador.
“A diferencia del modelo convencional, el de usos y costumbres se puede quitar y poner a un presidente municipal por parte de la asamblea de los representantes y delegados y prácticamente el cualquier momento del periodo sin que para eso tenga que intervenir el congreso del estado, y esto rompe los esquemas a los que la sociedad está acostumbrada”, puntualizó Sánchez Esquivel.
En contraparte, mencionó que en donde sí han pedido la intervención del Poder Legislativo es en el caso de la Costa Chica en donde pobladores de Huehuetán, piden sean reconocidos como ayuntamiento, y se les otorgue presupuesto para ejercerlo.
En ese sentido dijo que el asunto no es tan fácil porque es necesario seguir toda una ruta para llegar a convertirse en municipio como está ocurriendo con 4 ayuntamientos de reciente creación que todavía están en el proceso de reconocimiento y funcionamiento.
“Hay un procedimiento establecidos en la ley y en la propia Ley Orgánica y para que esto ocurra, tiene que seguir ese procedimiento porque es un tema Constitucional que tiene que respetarse, no es una decisión de un pueblo u otro pueblo, es la decisión consensada de las mayorías de un pueblo, la decisión consensada del cabildo, del municipio y la decisión consensada del Congreso del Estado”, explicó.
A partir de esto se toma una ruta que tiene como objetivo llegar a crear un municipio, expresión que dijo ha escuchado mucho de muchas comunidades, pero que quienes urgen de convertirse en municipios son de actores políticos que han perdido elecciones para poderlo gobernar.
Sin embargo, señaló que los gestores de los municipios no pueden ser los que encabecen las riendas políticas del municipio de nueva creación, “eso es lo curioso”, sostuvo.