Enfoque Informativo
Sin duda, muchos consideran a sus mascotas un miembro más de su familia y no las dejarían solas en momentos complicados como el conflicto que sucede entre Rusia y Ucrania, este es el caso de Arya Aldrin, una joven de 20 años originaria de India que tuvo la convicción de no salir de Ucrania sino llevaba consigo a Zaira, su perrita husky siberiano.
La historia de Arya y Zaira se dio a conocer después de que se hiciera viral una foto en donde la joven viaja en un autobús junto a su mascota con destino a la frontera rumana. La joven llegó a Ucrania para estudiar medicina.
“Soy estudiante de medicina, nos enseñan a salvar vidas sin discriminación. Y no es como si dejarla atrás hubiera ayudado a alguien”, comentó.
Zaira es una perrita de cinco meses que tuvo que realizar un viaje de varios miles de kilómetros desde Ucrania hasta Kerala, al sur de la India. Arya llegó a Ucrania en el 2020 para iniciar estudios en la Universidad Médica Nacional Pirogov Memorial en Binnystsya.
Casi un año después de vivir en este país, una de sus amigas le regaló a Zaira en diciembre del 2021, quien en ese momento era una cachorra de pocos meses de vida. Arya y Zaira de inmediato crearon un lazo muy fuerte, tanto que la perrita se negaba a comer hasta que no llegara su dueña de la escuela. La vida de ambas cambió de un momento a otro cuando comenzó la invasión de Rusia a Ucrania. “Pase lo que pase, no puedo dejar a Zaira”, mencionó la joven.
Amigos le recomendaron a Arya dejar a Zaira en un refugio o con alguien de su confianza, pero ella no estuvo de acuerdo, no dejaría a su mascota sola. “Sabía que nadie más la amaría y mimaría como yo lo haría”.
Tras la crisis, Arya logró obtener un pasaporte para mascotas, documentos de vacunación, así como un microchip, todo en un día con la ayuda de fundaciones y funcionarios que admiten mascotas.