Por Alejandro Ortiz

Autoridades se dirigen al rescate en lanchas de decenas de personas en Acapulco; la situación por inundaciones y lluvias es crítica, reconocen

El huracán John se desplaza hacia al suroeste de Zihuatanejo, alejándose del territorio guerrerense, sin embargo sus efectos continuarán en la mayor parte del estado, con lluvias y rachas de viento, informó el Consejo Estatal de Protección Civil.

La mañana de este jueves, las autoridades del consejo encabezadas por la titular del Poder Ejecutivo, Evelyn Salgado Pineda, informaron sobre la actualización del huracán “John”, así como atenciones y daños que ha dejado a su paso por la entidad.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, desde ayer por la noche se han solicitado apoyos para el rescate de personas atrapadas por la creciente de barrancas, ríos y arroyos.

El funcionario Estatal explicó que junto con las Fuerzas Armadas, han logrado la atención para el rescate a través de lanchas de decenas de personas; el día de hoy esperan rescatar más personas en el Cayaco, Fraccionamiento Las Gaviotas y en una gasolinera en el bulevar de Las Naciones, donde habría un centenar de personas atrapadas.

“Solicitamos a toda la población que esté mucho muy atenta porque puede haber todavía varios derrumbes, recuerden que tenemos una situación bastante crítica sobre todo porque hay una gran precipitación, un volumen enorme de agua”, advirtió Arroyo Matus.

En su intervención la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda detalló que el huracán se encuentra a 115 km al suroeste de Zihuatanejo y aunque se dirige al Estado de Michoacán, sus efectos continuarán resintiéndose en la mayor parte del territorio guerrerense.

“Se esperan las fuertes lluvias que continúen en nuestro estado acompañadas de vientos y oleaje elevado. Se mantiene la zona de prevención por efectos del huracán desde Tecpan de Galeana hasta Michoacán, y también desde Punta Maldonado hasta Tecpan”.

De acuerdo con la información recopilada, el día de hoy suman ya cinco víctimas mortales por el paso del huracán “John” por Guerrero, así como comunidades evacuadas, derrumbes, inundaciones, encharcamientos y otras afectaciones.

COMPARTIR