Por Juan José Romero

Las lluvias que trajo consigo el Huracán John, colapsó las tres fuentes de abastecimiento de agua del municipio de Chilpancingo, de las cuales en estos momentos sólo funciona la de Acahuizotla y se espera que en la siguiente semana puedan volver a operar las otras dos, informó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Francisco Javier Nájera Maldonado.

Durante un informe que el funcionario ofreció durante la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, que preside el alcalde Gustavo Alarcón Herrera, en la que participaron 15 de sus 17 integrantes.

En ese marco, el alcalde municipal reconoció que el ayuntamiento trabaja en coordinación con los gobiernos estatal y federal para realizar las tareas que se requieran para atender a los damnificados y dar inicio con la reconstrucción de las zonas afectadas, como el encauzamiento Huacapa.

El director de Capach mencionó que las tres principales fuentes de abastecimiento del vital líquido colapsaron el 30 de septiembre, y que hasta el momento sólo ha sido posible sanear y operar la de Acahuizotla, mientras que las de Mochitlán y Omiltemi siguen afectadas, incluso con daños en las líneas de energía eléctrica, no obstante, confío en que puedan estar funcionando por lo menos al 70 por ciento la próxima semana.

El objetivo del Consejo Municipal de Protección Civil es coordinar y reforzar los esfuerzos para atender las zonas más afectadas por las recientes lluvias ocasionadas por el huracán John.

Durante la reunión de ese consejo se informó que algunas de las áreas prioritarias son las colonias Plan de Ayala, Zapata y Renacimiento, así como la zona nor-poniente de la ciudad, donde se requiere maquinaria especializada para continuar con las labores de atención a la población, ya que se tiene conocimiento de que hay más riesgos de deslaves.

En tanto que, el coordinador del Centro de Mando y Control para la Atención de Afectaciones de John, Marco César Mayares Salvador informó que se cuenta con el registro de mil 681 viviendas afectadas, 77 caminos y carreteras con cortes por deslaves y derrumbes, así como 29 afectaciones en tuberías, el derrumbe de 55 árboles, y se encuentran en albergues 816 personas.

También dio a conocer que una purificadora de la empresa Femsa va a proporcionar servicio de agua potable, con una planta purificadora, para distribuir el vital líquido a los habitantes que lo requieran.

Adelantó que se continúa con la recolección de información y requisitos para enviarlos al gobierno federal, de tal manera que Chilpancingo sea integrado a los municipios con declaratoria de desastre por el huracán John.

Dicha planta estará en el municipio 15 días, e inicia ese servicio el lunes 14 de octubre, en la colonia Timotlán, y de ahí se moverá a otros lugares para atender 78 colonias afectadas, la planta trabajaría 12 horas por día.

El director de Protección Civil, Marco Marcos López, informó que en conjunto con los integrantes del Colegio de Ingenieros, se realizaron inspecciones en áreas críticas como la barranca Pezuapa, entre otras, y agregó que se ha trabajado en los caminos y carreteras para que haya por lo menos un paso emergente para las comunidades aisladas. A pesar de ello, dijo, algunas localidades como El Ciruelar siguen incomunicadas, aunque ya se ha logrado enviar víveres a sus habitantes vía aérea.

En el ámbito agrícola, el secretario de Desarrollo Rural, Concepción Hernández Solano mencionó que 547 productores han reportado afectaciones en sus cultivos de maíz y calabaza, además de que perdieron su ganado, en al menos 25 localidades, y aún faltan por censar 18 comunidades.