Mark Zuckerberg, director general de Facebook, sorprendió al mundo con el anuncio del cambio de concepto y de nombre de la red social que ahora será conocida como Meta y cuya apuesta va encaminada a fusionar la realidad virtual con la realidad aumentada para ofrecer una experiencia de Internet integrada en un nuevo nivel en la vida diaria de las personas. La propuesta es ambiciosa, pero ya hay quien se preocupa por ella y se trata del mismísimo John Carmack, jefe de tecnología de Oculus.
A JOHN CARMACK NO LE CONVENCE EL METAVERSO PROPUESTO POR MARK ZUCKERBERG
Durante un discurso realizado en el evento de Facebook, John Carmack, consultor y jefe de tecnología de Oculus se refirió a los planes de la compañía respecto al Metaverso, mismos que son objeto de su preocupación. Al respecto, quien también fuera el cocreador de DOOM señaló que siempre ha apoyado la idea de un Metaverso pero la ejecución no ha sido de su agrado: hay mucha gente sorprendida por la manera en que he argumentado en contra de cada esfuerzo por la creación de un metaverso que se ha hecho en la compañía, incluso antes de la adquisición [de Facebook]. Quiero que exista, pero tengo muy buenas razones para pensar que comenzar a construir el metaverso ahora no es una buena idea”.
Según Carmack, la preocupación de la ejecución del proyecto ha vuelto a rondar su mente y es que, desde su perspectiva el Metaverso propuesto por Mark Zuckerberg opera, actualmente, como una “trampa de miel para astronautas de la arquitectura”, término personal que emplea para describir a aquellos programadores y diseñadores que solo hablan en el nivel de las grandes ideas y sus complejidades pero que no saben como ejecutarlas.
Finalmente, Carmack refrenso su compromiso con el proyecto, aunque señaló que en caso de no atender todo aquellos que tenga que ver con aterrizar esas ideas y ejecutarlas de forma adecuada, el Metaverso podría terminar por no ser relevante para la vida de las personas y la historia: “pero aquí estamos. Mark Zuckerberg ha decidido que ahora es el momento de construir el metaverso. Así que enormes ruedas están girando y los recursos están fluyendo. Los esfuerzos definitivamente se van a hacer, por lo que el gran desafío ahora es tratar de tomar toda esta energía y asegurarnos de que vaya hacia algo positivo y seamos capaces de construir algo que tenga un valor real para el usuario a corto plazo. Porque mi preocupación es que podríamos pasar años y miles de personas posiblemente, y terminar con cosas que no contribuyeron tanto a las formas y el uso que las personas dan a los dispositivos y el hardware hoy en día”.