Por Guillermo Hernández Acosta

El estado de Guerrero se destaca por su liderazgo en la producción de coco mismo que ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de este versátil fruto tropical.

En el municipio de Tecpan varias son las familias que se dedican al trabajo en las huertas en lo que a la industria del coco se refiere, están quienes se dedican a bajar el coco y quiénes se dedican al jimado.

Está actividad, dijo Audencio León Orbe, comienza desde las 7:00 de la mañana un trabajo que tiene algo de riesgo ya que el jimador está propenso a cortarse la mano debido a que su herramienta de trabajo es una afilada cuchilla la cual va desgajando la cáscara hasta quedar el coco pelado.

Por lo regular los trabajadores cuentan con una gran agilidad y destreza alguno son capaces de jimar 10 o hasta 12 gruesas de cocos equivalente a 144 cocos recibiendo un sueldo de 80 pesos por gruesa.

Este trabajo para muchas familias es el único ingreso económico que tienen y aquella persona que tengas más habilidad es quien más dinero gana dónde también hay mujeres que poco a poco van ingresando a este trabajo.

En Guerrero se ofrecen un sin fin de productos derivados del coco, los cuales tienen una gran demanda en el país, como; aceites, cremas, dulces, jabones, entre otros y que incluso son exportados a más de 60 países en el mundo.

COMPARTIR