De vez en cuando la vida regala personas que tienen un paso terrenal fugaz pero que su corta presencia queda marcada para siempre, ese es el caso de Janis Joplin “La Bruja Cósmica”

Fue su increíble voz, su polémica vida, su difícil infancia y el querer encontrar algo más de lo que las mujeres estaban buscando en esos tiempos lo que convirtió a Janis en un icono mundial en la historia de la música.

​Janis Joplin nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, un pequeño pueblo al interior de Texas. Esa peculiar forma de vestir la traía consigo desde pequeña, lo que acompañaba ese también singular gusto musical, la alejaba un poco de los niños de su edad y fue que encontró en la música ese lugar seguro en donde podía ser ella misma.

A los 15 años, Joplin comenzó a subirse a algunos escenarios pequeños en bares y clubes nocturnos uniéndose a la banda Waller Creek. Posteriormente conoció a los Big brtothers & the Holding company, con quienes realiza shows en San Francisco y es ahí cuando su interacción con las drogas, alcohol y sexo comienza a darse.

Su gran momento llegaría en 1967, en el Festival de Monterrey, cuando por primera vez actuó ante un numeroso público que había ido a escuchar a las grandes estrellas de la época, como Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who. Todos estos famosos cantantes, junto con el público en general quedaron literalmente impactados con la actuación de Janis y su voz inigualable.

Fue la primera representante femenina del Club de los 27, el de Jimi Hendrix, Jim Morrison y Brian Jones. Tras un periodo de abstinencia, durante la grabación del disco ‘Pearl’ en Los Ángeles volvió, al consumo de heroína para mitigar su otra adicción, el alcohol. Las resacas de Whisky Southern Comfort la anulaban en el estudio.

COMPARTIR