Eduardo Salgado
El Sistema de Evaluación Municipal de Acapulco (SEMA), denunció la serie de anomalías y violaciones a la ley, en la designación de Erick Manuel Aranda Hernández, como único titular del Órgano de Control Interno del municipio.
En su portal digital, el observatorio criticó que desde la convocatoria, la elección de contralor estuvo totalmente plagada de irregularidades, con nula transparencia y favoritismo.
«Hubo convocatoria extemporánea, las funciones del titular anterior feneció el 2 de marzo. La convocatoria la publicaron hasta el 13 de marzo», criticó en un primer punto.
Además, el observatorio ciudadano, remarca que no se cumplieron con los términos de la convocatoria, «no publicaron en el portal web del gobierno municipal, la fecha, hora y lugar en que se llevarían a cabo las entrevistas para cada uno de los aspirantes».
«La ciudadanía no tuvo oportunidad de conocer o atestiguar el proceso de selección que por ley debe ser público y transparente.
La elección del nuevo titular se hizo en sesión privada de Cabildo, lo que transgrede todos los ordenamientos en la materia, que exigen plena transparencia en el proceso de selección», resalta el SEMA.
El observatorio, también advirtió que la persona seleccionada, Erick Manuel Aranda Hernández, presenta un evidente conflicto de interés, en el propio currículum que presentó, se ostenta como asesor de la secretaría general Leticia Lozano, quien fue quien condujo el proceso de selección.
«Como Observatorio daremos cuenta al IEPC y al Congreso para todos los efectos conducentes», adelantó el sistema de evaluación.
Erik Aranda fue seleccionado el pasado viernes en una sesión extraordinaria de Cabildo a puerta cerrada, resultando acreedor al cargo tras la terna donde le acompañaban Miguel Ortega Carrillo, asesor de la alcaldesa Abelina y Odiseo Rubio Bejar, quien ya es colaborador de la Contraloría.