Por Juan José Romero
Exigirá su destitución inmediata.
En el marco del aniversario luctuoso del comandante guerrillero Genaro Vázquez Rojas, el próximo 2 de febrero, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) interpondrá una demanda de juicio político contra la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, ante el Congreso del Estado y exigirá su destitución inmediata.
Nicolás Chávez Adame, dirigente de esta organización dijo que la denuncia que interpondrán ante el Poder Legislativo es porque la alcaldesa Hernández Martínez “se ha burlado de la sociedad, de los chilpancingueños y guerrerenses y no ha sido cabal en vigilar, en cuidar y respetar los principios y preceptos básicos de la Cuarta Transformación de no mentir, no robar, no traicionar”.
Una de las principales molestias de quienes integran esta organización es el hecho de que la alcaldesa capitalina “se atrevió a remover el Monumento a Los Caídos del 60, demolió las columnas que se encontraban en la explanada de la alameda “Granados Maldonado”, las cuales simbolizaban a cada uno de los caídos, a pesar de que ya había un acuerdo previo” en ese sentido.
Chávez Adame informó que ese día 2 de febrero, después de entregar en el Congreso local la demanda de juicio político contra Hernández Martínez, los integrantes de la APPG marcharán rumbo a la alameda donde llevarán un mitin en homenaje a Genaro Vázquez Rojas.
Señaló que el objetivo de la alcaldesa Hernández Martínez al remover el Monumento a Los Caídos del 60 es borrar este pasaje histórico de Chilpancingo, a pesar de que fue un movimiento netamente popular, ya que la enorme mayoría de quienes fallecieron en esa ocasión no fueron universitarios, sino gente del pueblo, remarcó.
Recordó que en la explanada de la alameda Granados Maldonado, donde se encontraba el Monumento a Los Caídos del 60 y en el que fueron construidas las “fuentes danzarinas”, en 1960 los líderes guerrilleros Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas Barrientos y el luchador social don Pablo Sandoval Cruz tenían su campamento, durante el movimiento que dio origen a la autonomía de la Universidad.
Chávez Adame enfatizó al expresar que la remoción del Monumento a Los Caídos del 60 fue porque la alcaldesa Norma Otilia Hernández quiso “hacer a su capricho, su voluntad”, igual que cuando rindió su Segundo Informe de Gobierno, “dentro de una desgracia” por el huracán “Otis”, “con cohetes, bombos y platillos” evento en el cual incluso golpearon a una joven que protestaba. Esto no es la “Cuarta Transformación”, remarcó el dirigente de la APPG.
Expresó además que la construcción de las “fuentes danzarinas” en la explanada de la alameda, en sustitución del Monumento a Los Caídos del 60, es una tremenda contradicción, ya que mientras que en Chilpancingo el grave problema es la escasez del agua, contradictoriamente construyeron unas fuentes danzarinas en las que todos los días se tira el agua, lo cual es una burla para los ciudadanos”, expuso.
Al respecto señaló que el acuerdo a la organización que encabeza, cuando alguna colonia necesite del servicio de agua, vendrán a sacar el vital líquido de la cisterna que almacena el agua de las “fuentes danzarinas” y con pipa la llevarán hasta donde se necesite, porque esa cisterna es pública.