Por Juan José Romero
El director del zoológico Zoochilpan, Fernando Domínguez, reconoció que el espacio que ocupa este parque en Chilpancingo ya es insuficiente para albergar a 354 animales de 82 especies que actualmente se encuentran en el lugar
Y es que el Zoochilpan cuenta con 3 hectáreas de espacio que contrasta con la población animal que es considerada alta por lo que han buscado incluso, disminuir la población para tener mejores condiciones para los animales en ese lugar.
“De hecho la verdad es que el Zoológico es un zoológico muy pequeño para albergar esa cantidad de especies, de hecho, estamos haciendo lo más posible para dar más espacio a los animales inclusive reducir el número de población en ese sentido”.
Consideró que algunas de las especies con que cuenta el zoológico requiere de espacios más grandes y al no contar con un espacio suficientemente grande no se le da las condiciones idóneas, expuso
De igual manera informó que trabajan en la implementación de protocolos de fuga y escape animal, para evitar la fuga de animales que en otras ocasiones se ha dado, haciendo énfasis que poco se ha invertido en ese rubro.
“Desde que entro el doctor Ángel Almazán a la Secretaría del Medio Ambiente, se ha trabajado por instrucciones de nuestra gobernadora, la maestra Evelyn Salgado Pineda, en el zoológico a tener mucha precaución”, apuntó.
Dijo que la falta de inversión durante muchos años atrás ocasiono accidentes como la fuga de algunas especies, por ello se han establecido estrategias para reducir riesgo de que una situación se vuelva a presentar.
Reconoció además que durante mucho tiempo se le dio de dar la importancia que tiene este espacio, de difusión ambiental con que cuenta Chilpancingo, cuyo objetivo es ese precisamente por tratarse de un espacio de conservación de especies, pero además de educación ambiental.
Recordó que hace algunos años, el Zoochilpan era parte de un tur para turistas que visitaban el museo interactivo La Avispa y el zoológico, el cual dejo de hacerse, por la mala difusión lo cual influyo en este espacio para ser visitado, “tu sabes las malas prácticas que había”, expuso.
Hoy en día dijo, se están haciendo convenios como la Secretaría de Educación, para que grupos de niños provenientes de las costas o de la Montaña, acudan a este espacio además de museo La Avispa como parte de una reactivación para estos espacios, “porque estaba muy muerto”, remarcó.
La idea es ofrecer la facilidad a grupos vulnerables, donde el zoológico se acerque a ello, haciendo énfasis que la intención es la difusión de la educación ambiental por parte del zoológico aunado a otras actividades que pretenden llevar a cabo en el marco del Día del Jaguar en donde se realizaran conferencias, talleres, un foro sobre las investigaciones en torno al jaguar, a partir del 26 de noviembre, indicó el funcionario estatal.