Enfoque Informativo

Es Acapulco el primer municipio en integrar este mecanismo, resalta Abelina López Rodríguez

El Gobierno de Abelina López Rodríguez instaló y tomó protesta al Mecanismo para la Atención de la Alerta de Violencia de Género por Violencia Feminicida. Acapulco es el primer municipio en instalar este mecanismo, en pasar del semáforo rojo a verde en incidencia de violencia contra la mujer y en contar con un programa para atender la alerta de género, por lo que se transita para levantar la misma, destacó la alcaldesa.

“Juntas y juntos podemos y debemos hacer de Acapulco un lugar más seguro, más justo y más equitativo para todas y todos. De mi parte hay un compromiso real, por seguir trabajando, por seguir avanzando”, expresó Abelina López Rodríguez desde el auditorio Juan Álvarez del antiguo Ayuntamiento, donde se instaló este sistema, integrado por 20 dependencias municipales.

“Presidenta, siéntase orgullosa de que Acapulco es el primer municipio que implementa un mecanismo para la atención a la alerta de género, siéntase orgullosa que es el primer municipio que tiene un programa de atención a la alerta de género por violencia feminicida, y que cuando usted llegó estaban las siete medidas en rojo y hoy las tiene en verde”, expresó la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza.

La catedrática e investigadora de la Facultad de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Mayra Adriana Bravo Organis expuso el Programa Municipal de Acciones Estratégicas para Atender la Alerta de Violencia de Género 2024-2027, que cuenta con seis objetivos, 17 estrategias, 53 acciones, 36 indicadores y 18 responsables.

Momentos antes, la Secretaria General del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala, en su calidad de presidenta del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, tomó protesta a la Presidenta Municipal y a las y los representantes de las 20 dependencias que conforman el mismo.

Al declarar clausurada la sesión, Abelina López Rodríguez exhortó a las y los funcionarios para avanzar y solicitar el levantamiento de la alerta de género en Acapulco.

Participaron en estos trabajos, la regidora presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, Oralia Rivera Vélez; la síndica procuradora, Estrella de la Paz Bernal, la activista María de la Luz Vega Aguirre y titulares de las diferentes secretarías y direcciones del municipio.