Eduardo Salgado Sánchez
Ya hay operativos para decomiso, adelanta
Para evitar incidentes considerables que puedan poner en peligro la vida de la población, es necesario que la ciudadanía en general atienda la recomendación de evitar el uso de pirotecnia y de usarla hacerlo de manera responsable, reiteró el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Roberto Arroyo Matus.
Consultado vía telefónica, en seguimiento al tema Tlalchapa, el funcionario estatal precisó que las autoridades atendieron a doce personas del número original que fue reportado de 30, en virtud de que algunas habrían sufriendo percances menores y se retiraron por cuenta propia, sin embargo tres fueron las que resultaron con lesiones severas y fueron trasladados a hospitales de alta especialidad.
Recalcó que la causa del siniestro fue el uso inadecuado de cuetones, que se encontraban amontonados en un lugar, hasta donde llegó un chispazo detonándolos, con las consecuencias ya sabidas.
En ese tenor, Arroyo Matus insistió en el llamado a la población a evitar el uso de pirotecnia, mientras que a los gobiernos municipales, se les ha recomendado tener listos servicios de emergencia en alerta.
Indicó que la prevención también debe hacerse desde casa, con el cuidado de que niños no usen estos artefactos, ya que una simple fricción puede detonar un incidente con quemaduras de hasta tercer grado o en mayor medida, daños materiales a causa de incendios.
El funcionario estatal recalcó que la mandataria estatal instruyó el reforzamiento de operativos para decomiso de pirotecnia en mercados o determinados puntos de venta, mismos que pueden ser denunciados vía anónima por la población.
Precisó que el año pasado, se realizó el decomiso de más de alrededor de 300 kilos de pirotecnia en los diversos operativos en la entidad, mismos que se realizan en coordinación con fuerzas de Seguridad Pública y Defensa