Guillermo Hernández Acosta

  • El trabajo se coordino con autoridades locales de la comunidad de Papanoa.

Miembros de la iniciativa ciudadana Vamos Tecpan, que lidera Luis Enrique Ruíz Antonio, apoyados por alumnos de la Preparatoria Número 6 Hermenegildo Galeana y del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 27 (Cet-Mar), llevaron a cabo la limpieza de las playas Ojo de Agua, Cayaquitos y el mirador, con el propósito de brindar una buena imagen a los paseantes que llegarán con motivo de la Semana Santa.

Antes de que los jóvenes se dispersaran por las playas, se reunieron en el mirador de la playa de Ojo de Agua, dónde los estudiantes recibieron la instrucción para llevar a cabo el trabajo, se les entregaron bolsas de plástico, guantes de protección y procedieron, primero a levantar toda la basura acumulada en el mirador.

Posteriormente, los jóvenes voluntarios levantaron todo tipo de desechos, como bolsas de plástico, envases de PET, de vidrio, pañales, cartón, pedazos de unicel y hasta ropa; mientras tanto, en tanto a la orilla, en la cual hay árboles de mangle, entre la maleza una gran cantidad de desechos que dejan los visitantes que prefieren estar apartados de los restaurantes; sin embargo, dejan toda la basura.

En ese sentido, Juan Carlos Ruiz Antonio, a nombre de su hermano Luis Enrique Ruíz, dijo que es la segunda ocasión en que la iniciativa ciudadana Vamos Tecpan limpia este espacio, sin embargo hoy, es por la causa de dar una buena imagen e impresión a los turistas que van a visitar estas playas en el periodo vacacional de semana santa, además de que la asociación donó 6 tambos para recolectar desechos orgánicos e inorgánicos.

Recordó, que está asociación, se ha caracterizado por trabajar en benefició de la población y de diferentes sectores, en este caso el sector turístico, de dónde dependen muchas familias por las fuentes de empleo que genera.

“nosotros trabajamos siempre coordinados con las autoridades locales, como este caso y lo importante que los hoteleros y restauranteros salieron a reconocer el trabajo de los jóvenes, apoyando con hidratación y alimentos”, dijo. 

En esta campaña de limpieza apoyaron, Samuel Real Harrison, promotor voluntario de actividades en favor del medio ambiente, Jorge Alberto Blancas Serna comisario municipal de Papanoa e integrantes del comisariado ejidal de Papanoa, quienes facilitaron un camión de volteó para trasladar la basura al basurero municipal.

Finalmente, durante la jornada de limpieza, los estudiantes fueron apoyados con hidratación y al concluir el trabajo fueron apoyados con una comida, recibiendo el agradecimiento de los prestadores de servicios turísticos.

COMPARTIR