Enfoque Informativo

Aunque el veneno de las arañas, generalmente no provoca afectaciones al ser humano, existen algunos tipos de araña cuya mordedura es de importancia médica, por lo que se les debe prestar mayor atención.

Dos tipos de arañas cuya mordedura podría generar afectaciones son la viuda negra y la violinista, las cuales pueden encontrarse en algunas zonas de México, e incluso en la Ciudad de México.

Al respecto, el maestro en Ciencias y especialista en Arácnidos, Diego Barrales Alcalá, explicó qué se debe hacer en caso de encontrar en casa una araña de estos tipos y qué hacer en caso de una mordedura.

Barrales destacó que, aunque las arañas solo atacan cuando se sienten agredidas, se debe tener cuidado con ellas, independientemente de su especie, ya que “las arañas son animales silvestres; no son nuestras amigas, pero tampoco las tenemos que ver como enemigas”.

Señaló que, en caso de encontrar una araña dentro de casa, se le debe reubicar, sin tocarla directamente, porque en el entorno funcionan para controlar la población de otros artrópodos.

Cuándo comienza la temporada de arañas violinistas

De acuerdo con el experto, la temporada en la que aparecen más arañas violinistas es durante las lluvias, debido a que en temporadas de calor previas suelen aparearse. Por ende, en mayo, junio y julio son los meses en los que más se puede encontrar a estos arácnidos.

Dónde hay arañas violinistas y viudas negras

Las arañas de la especie conocida como viudas negras habitan en diferentes zonas del país, especialmente en donde prolifera la tierra y la hierba; suelen permanecer en lugares oscuros y pequeños.

Mientras tanto, las arañas violinistas sí pueden encontrarse en diferentes zonas de la Ciudad de México, en superficies aplanadas, entre cuadros, entre libreros, entre troncos podridos o debajo de piedras.

Mordedura de araña afecta a niños, adultos mayores y personas con problemas de salud

El especialista indicó que, aunque la mordedura de estas arañas requiere atención especializada, debido a su veneno, sólo el 10 por ciento podrían llegar a complicarse, especialmente si los afectados son niños, adultos mayores o personas con algún problema de salud persistente.

Qué podría causar la mordedura de una araña viuda negra o violinista

Debido a su veneno, la mordedura de este tipo de arañas podría provocar dolor en la lengua o garganta, escalofríos, sudoración, adormecimiento de la zona afectada y en casos más graves, hasta la muerte, por un infarto cardio-respiratorio.

“Un adulto saludable no va a sufrir mayor consecuencia luego de una mordedura de araña”, destacó.

Qué hacer si me muerde una araña

En caso de sufrir una mordedora de araña, se debe identificar el tipo de araña, en caso de no saberlo, es necesario tomarle una foto para identificar el tipo de arácnido y proceder a la atención adecuada.

Si se trata de una araña viuda negra o violinista, se debe acudir inmediatamente al médico y no automedicarse ni colocar nada sobre la mordedura.

En caso de que no hayas visto qué araña fue la que mordió, se debe estar al pendiente de la zona de la piel afectada y en caso de notar enrojecimiento o hinchazón, acudir al médico, de la misma forma evita automedicarse o colocar algo sobre la zona dañada.

COMPARTIR