Fredid Román Román

Ha iniciado ya el año nuevo con mucha incertidumbre, pero también deseándoles a todos nuestros amigos y lectores, los mejores deseos de prosperidad, éxitos, salud y felicidad en unión de sus familias, y entramos en materia:

El año que lleva ya, con hoy, cuatro días de vigencia, parece que no viene con ánimos de reivindicar los anteriores, más bien como que pretende darnos el tiro de gracia en varios aspectos, que con estrategias y políticas bien planeadas no serían tan rudos y severos con los mexicanos, pero ya ven!.

Antes de comentar las sorpresas que nos trajo las primeras horas de este 2022, queremos compartir con usted, apreciable lector, la información conocida ya sobre la designación de la Fiscal guerrerense, cuya designación, como lo habíamos señalado en entregas anteriores, se decidió allá en las oficinas del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Y es preciso señalar que en el nombramiento de Sandra Luz Valdovinos Salmerón se recibieron opiniones tanto de Félix Salgado Macedonio como de su compañero de escaño, el priísta Manuel Añorve Baños. Pero fue el segundo quien se encargó de operar la designación allá arriba y que se encomendó a sus colaboradores mas cercanos, reunir todas las evidencias profesionales, de servicio, de eficiencia, de lealtad y compromiso con la justicia de la Teniente Sandra Luz para que finalmente la gobernadora Evelyn a sugerencia de Bucareli designara a Sandra Luz Valdovinos como nueva Fiscal del Estado.

Sin embargo, hay que señalar que este proceso evidenció la falta de capacidad en la operación política del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local. También el día último del 2021 se aprobó el presupuesto de egresos del gobierno estatal que en comparación al año recientemente concluido, tendrá un incremento superior a los 7 mil millones de pesos.

Cual austeridad? Con esos 7 mil millones de pesos de aumento se podrán ejecutar muchas obras sociales, falta ver si se construyen o no. Pese a ese incremento a muchas dependencias y organismos les llegó la tijera como es el caso de la OFA, Secultura, entre otras muchas más.

Y lo que nos depara este año nuevo es la amenaza latente de una galopante inflación, por lo pronto nuestro regalo de año nuevo fue un nuevo gasolinazo que en estos tiempos se define como ajuste, lo que traerá como consecuencia inevitable una escalada en aumento de precios de productos de la canasta básica, lo que coloquialmente se conoce como la cuesta de enero, que esperemos y no se prolongue todo el año.

Otra amenaza es el Ómicron la nueva variante del Covid 19 que ha puesto en alerta al mundo entero y que ha obligado a muchos países a tomar medidas para enfrentar esta nueva amenaza, pero que aquí en México les vale gorro a nuestra autoridades la presencia de esta nueva variante que en tan solo 4 días incrementó los contagios hasta en más del 500 por ciento.

Inflación y Ómicron, son las amenazas que más preocupa a los mexicanos. Y las dos tienen que ver con dos de los tres aspectos que afectan mas; Economía y Salud. Seguridad es un tema también que afecta, pero de momento son la inflación y Ómicron y lo peor es que no se ve la solidaridad gubernamental, por lo que los inicios de este 2022 es incierto y azaroso.

Ojalá y aquí en Guerrero se tomen medidas para enfrentar estas dos amenazas que preocupan a la población, porque de nada sirve que se incremente el salario mínimo si la inflación se dispara, pues los más afectados son los más pobres, esos que no basan sus ingresos en salarios permanentes y seguros y que lamentablemente son la mayoría. Un aumento al salario mínimo les afecta mucho, más que los supuestos beneficios que se pretenden dar a los asalariados. Toda política o medida populista, afecta a los más pobres, eso está visto y comprobado en todo el mundo.

Démosle a Evelyn Salgado, nuestra gobernadora el beneficio de la duda de que con templanza y sensibilidad aplicará las mejores medidas para atenuar y poco a poco erradicar estas amenazas que penden sobre sus gobernados, sobre todos nosotros, sobre todos los guerrerenses. Así inicia un nuevo año. Y que sea mejor para todos.

ESQUIRLAS.

-La mañana de ayer, la gobernadora Evelyn Salgado visitó la escuela primaria Club de Leones que se ubica en la colonia Progreso de Acapulco, para dar inicio al regreso a clases de manera presencial en todas las escuelas del estado, aunque es preciso aclarar que será decisión de los padres de familia, alumnos y maestros si desean regresar presencialmente a las aulas, sobre todo ahora que se ha advertido sobre la alta contagiosidad de la nueva variante de Ómicron.

-Vaya que estuvo buena la temporada vacacional para los prestadores de servicios turísticos que operan en los diferentes destinos de recreo de nuestra entidad, pues de acuerdo a información del titular de Sectur del 18 de diciembre al domingo 2 de enero llegaron a Guerrero más de 500 mil turistas los que dejaron una derrama económica superior a los 5 mil 500 millones de pesos.

-Bien evaluada por los chilpancingueños inicia el año la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández, de acuerdo al sondeo que la mañana de ayer dio a conocer Mitofsky una de las empresas encuestadoras más creíbles y confiables, pues de 28 alcaldes de igual número de entidades, ubica a nuestra alcaldesa en el lugar número 19 con una aprobación de 47.1 por ciento. El mejor alcalde capitalino evaluado es Manolo Jiménez Salinas de Saltillo, Coahuila y el peor es Francisco Antonio Villalobos Adán, de Cuernavaca, Morelos.

-Por aquello de las críticas que constantemente le hacen con motivo de su adicción a las fiestas, Norma Otilia la presidenta capitalina, hizo un reajuste en su agenda para asistir mejor a eventos sociales fuera de Chilpancingo, para evitar dañaran su imagen, es por eso que después del pendón su presencia en actos sociales fuera del municipio que gobierna haya sido permanente. Así se le pudo ver en Iguala, Acapulco, Tierra Colorada, entre otros lugares.

-Ya llegaron al escritorio de Evelyn Salgado, los nombres propuestos para realizar los primeros ajustes en su gabinete. Es cuestión de días para que se anuncien los relevos en dos secretarías y en una subsecretaría, aunque también podrían dar de baja a varios que en los 75 días no dieron el ancho que esperaban de ellos y que al ser designados PYSQ, se les advirtió que estarían a prueba hasta diciembre y si no servían les darían las gracias. Muchos tiemblan!!.

COMPARTIR