Juan José Romero

El INE no se encargará de retirar los espectaculares colocados en Guerrero, señaló el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Dagoberto Santos Trigo.

Puntualizó que el INE Guerrero no retirará estos anuncios que promueven la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar en el cargo.

“EL INE no quitará espectaculares que piensen un grupo o partido que lo puso X o Y partido, el INE, para retirar cualquier espectacular, propaganda o cualquier lona o pinta requiere de elementos de prueba”, asegurÓ.

Santos Trigo agregó que los espectaculares presumiblemente fueron colocados por ciudadanos, “salvo prueba lo contrario”, no obstante, reconoció que partidos políticos han hecho denuncias y aportado pruebas, por lo que INE ha tomado medidas cautelares retirando algunos de estos espectaculares, que se encontraban en lugares prohibidos, como cerca de escuelas, puentes peatonales bardas de oficinas públicas entre otros lugares.

Señaló que el INE no investiga cuantos espectaculares aparecen en un día para después levantar las actas correspondientes para hacer un proceso oficioso, salvo que haya una queja de por medio ante el órgano electoral, “y todos pueden quejarse”.

Sin embargo, informó que por el momento el INE ha retirado tres espectaculares en Chilpancingo, “ya vienen otras determinaciones”, pero adelantó que el PAN es el único partido que ha interpuesto queja en torno a este tema en particular.

Reconoció que la Unidad Técnica del INE a nivel nacional hizo una investigación cuyo expediente fue enviado a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que sea esta instancia quien determine lo conducente.

Si se ordena como medida cautelar nosotros podemos bajar como hemos bajado algunos espectaculares, y hemos borrado algunas bardas que están en lugares prohibidos, y en ese sentido dijo que todavía no se ha pronuncia el Tribunal Electoral.

“No  podemos decir, aquí se va a bajar, quien  puede decir los espectaculares los colocó el gobierno, que los colocó un partido político, nadie, nadie puede aportar esas pruebas y nosotros no podemos retirar, que tal si lo hizo un ciudadano, el daño sería mucho peor”, insistió.

Por ello, enfatizo que el INE Guerrero no quiere confrontación con ningún partido político, porque su actuación esta con los principios de legalidad al cual respaldan de manera amplia, sostuvo.

Por otro lado, informó sobre la llegada de más de 2 millones 600 mil boletas que se habrán de utilizar en el proceso electoral de revocación de mandato previsto para el próximo mes.

Agregó que además de Chilpancingo, se repartirán en la justa distrital de Chilapa, Tlapa, Ayutla, y Acapulco y  Zihuatanejo, quedando pendientes los distritos de Iguala, y Ciudad Altamirano, las cuales vienen del estado de Morelos con lo que concluye el reparto de las boletas que se utilizaran para el ejercicio de revocación de mandato.

“Porque recibimos muchas boletas porque es el número que tenemos en lista nominal, aun cuando no instalemos todas las casillas, porque no vamos  a instalar todas las casillas, ha sido un reclamo más constante, y eso no tiene nada que ver con la organización”, explicó.

La idea es que se cuenten con las boletas necesarias para que todos los ciudadanos emitan su opinión en esta consulta de revocación de mandato, señaló el funcionario electoral federal.

COMPARTIR