Enfoque Informativo

La Comisión de Quejas y Denuncias advirtió que aún no han arrancado oficialmente los tiempos de precampaña y mucho menos los de campaña.

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió reglas para la contienda interna de Morena en el marco de que los aspirantes a la candidatura de Morena arranquen sus actividades promocionales rumbo a la elección del candidato rumbo a las presidenciales de 2024.

A través de la Comisión de Quejas y Denuncias, el INE aprobó medidas cautelares ordenando a los aspirantes a no incurrir en actor anticipados de campaña durante sus recorridos por la República Mexicana.

Por unanimidad, la comisión destacó que si bien no puede ordenar la suspensión de este tipo de recorridos y actividades, sí puede implementar una tutela preventiva para que dichos eventos se realicen en apego a los límites constitucionales.

De esta forma, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, no podrán hacer llamados expresos al voto, ni posicionarse con fines electorales.

La prohibición emitida el 16 de junio establece que quien viole los lineamientos podría perder el derecho a registrarse formalmente como precandidatos y participar en las elecciones presidenciales de 2024.

Este mismo viernes, la magistrada Janine Otálora, integrante del Tribunal Electoral, señaló que los actos de promoción de las aspirantes a la candidatura representan “grandes retos” para los jueces.

“[Debemos] lograr que las y los actores políticos respeten las reglas electorales que ellos mismos han establecido a través de nuestros representantes. Y esto llama particularmente a la no realización de actos anticipados de precampaña y de campaña. El respeto a los tiempos legales electorales es fundamental en nuestro sistema democrático”.

Destacó que no es posible permitir que en paralelo a un sistema constitucional y legal “camine un sistema ilegal o paralegal, inventado por los actores políticos que, finalmente, se traduce en un fraude a la ley”.

La comisión advirtió que aún no han arrancado oficialmente los tiempos de precampaña y mucho menos los de campaña, por lo que deberán ajustar su conducta a las siguientes acciones:

1. Los discursos y mensajes que realicen NO deberán contener directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna.

2. Los actos que realicen las personas involucradas NO deben tener como objetivo el obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular.

3. La propaganda que, en el caso, se exponga en los actos que se realicen NO debe tener el propósito de dar a conocer propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral. Por el contrario, la misma deberá contener, de forma clara y visible el proceso al que va dirigida, es decir, al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT).

4. En NINGÚN MOMENTO deberán presentar plataforma de un partido político o coalición o promover a una persona para obtener una precandidatura o candidatura para contender en algún proceso de carácter electoral.

5. En general, NO deberán realizar manifestaciones explícitas inequívocas respecto a una finalidad electoral, esto es, que se llame a votar a favor o en contra de una precandidatura o candidatura o partido político, se publicite una plataforma electoral o se posicione a alguien con el fin de obtener una precandidatura o candidatura.

6. NO podrán utilizar prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión, para dar difusión al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT) o, de las personas que participen en el mismo.

7. Morena y todas las personas que participen como aspirantes para la selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT), DEBERÁN PROPORCIONAR a este Instituto, de manera semanal, un calendario que deberá contener los recorridos de trabajo y actividades que tengan programadas para realizar la siguiente semana.

COMPARTIR