Juan José Romero

  • La pérdida de un Distrito Electoral significará más trabajo para el INE Guerrero

Más de 80 mil formatos de credencial fueron destruidos por el Instituto Nacional Electoral en Guerrero, que fueron entregadas por la misma ciudadanía una vez que tramita una nueva credencial para votar, o cambio de domicilio en su mayoría.

No obstante, también aquellas credenciales que fueron entregadas por terceros, es decir, por instituciones bancarias y diversas instituciones cuando el ciudadano las olvidan en estas, y por qué el ciudadano falleció, así como los formatos de credencial que los ciudadanos no acudieron a recoger una vez hecho el trámite correspondiente.

“De conformidad con el cuarto trimestre, el último trimestre de este año tenemos un total de 80 mil 877 credenciales y formatos de credenciales que vamos a destruir en este momento”, informo Ángel Báez Banderas, vocal del Registro Federal de Electores.

Las credenciales y formatos previo a su destrucción total fueron inhabilitadas con un corte triangular a fin de que no pueden utilizarla nuevamente; y para evitar daños al medio ambiente el INE ya no “encementa” las credenciales como se hacía antes que en alguna calle a pavimentar con concreto hidráulico se “enterraban” en una capa de cemento.

Ahora, los plásticos de las credenciales se trituran y se entregan en convenio a la Universidad Autónoma de Guerrero que fabrica ladrillos ecológicos con el material que se obtiene de la trituración.

Cabe mencionar que, estas credencias y formatos fueron recibidos de los 9 distritos electorales federales y que se concentraron en la Junta Local del INE en Chilpancingo para su destrucción final en presencia de los representantes de los partidos políticos.

Del Distrito 01 se recibieron 11 mil 6 credenciales y formatos, mientras que del Distrito 02, 17 mil 398; del Distrito 03, 2 mil 715; del Distrito 04, 12 mil 790; del Distrito 05, 4 mil 12; el Distrito 06, 8 mil 384; del Distrito 07, 4 mil 946; del Distrito 08; y 4 mil 983; del Distrito 09, 14 mil 643.

Cabe mencionar que de acuerdo con el funcionario electoral el costo de cada credencial oscila entre los 11 y 12 pesos; sin embargo, a esto se le suman otros costos como renta del inmueble donde se entregan, energía eléctrica, salarios traslado lo que da una cifra de 280 pesos y aunque no se desperdicia nada debido que son credenciales que no tienen errores ocasionados por el INE o errores de fabricación.

“El volumen de destrucción es importante, pero justamente por eso este evento lo que hacemos es garantizar que las credenciales que ya nos devolvieron que ya no tienen utilidad para el ciudadano sus datos queden destruidos no anden circulando ni tampoco su foto”, expuso.

Cuestionado sobre las afectaciones que causa la pérdida para el estado de un distrito electoral, Báez Banderas indicó que implica que los trabajadores que laboraban en ese distrito tendrán que migrar al estado de Puebla a donde se trasladó la sede del mismo.

Se trata de al menos 20 trabajadores que tendrán que cambiar se residencia, siendo esta la afectación que tiene Guerrero al perder un distrito aunado a que para quienes se quedan en Guerrero, será más trabajo que tendrán que hacer explicó el funcionario electoral federal.

Y es que fenómenos como la migración provocada por diversos factores, entre ellos, la inseguridad provocó que nuestra entidad perdida un distrito electoral a nivel federal, es decir, de 9 distritos con que contaba el estado para las próximas elecciones, solo tendrá 8, mientras que en el ámbito local permanecen los 28 que se conocen.

“Es más trabajo para los que nos quedamos, el distrito que se pierde se va para Puebla y el personal que corresponde a ese distrito se tiene que trasladar para allá, y nosotros nos redistribuimos el trabajo, en ese sentido, sale más complicado, pero la ciudadanía no reciente esa situación porque nosotros teneos la obligación de operar de la misma manera”, señaló.

Con esta medida, no cambia el funcionamiento de los módulos de atención ciudadana, así como los módulos móviles y si es necesario, dijo, se tendrán que replantear la forma como se distribuye el trabajo.

COMPARTIR