Enfoque Informativo
PRI anuncia que agotará todas las instancias para ampliar mandato de “Alito”
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la ampliación del cargo de Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional del PRI, de 2023 a 2024, porque justificó que lo hizo por el “Plan B” de la reforma electoral, el cual aún no existe jurídicamente.
En sesión ordinaria de este lunes 27 de febrero, los consejeros electorales avalaron el acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, en votación dividida de seis a cinco.
La modificación referida, se atañe al artículo 16 del estatuto del partido, que permite al Consejo Político Nacional tomar decisiones sin consultar a la Asamblea Nacional, bajo determinadas causales, entre ellas por causa justificada o adecuaciones a la legislación electoral.
Lorenzo Córdova, consejero presidente, resaltó que el problema del PRI radicó en un “detalle”, aducir, en el acta del consejo, modificaciones legales, y la “inminencia”, fue algo que agregó cuando la dirección de Prerrogativas y Partidos le dio derecho de audiencia.
En ese mismo sentido, se pronunció el consejero Jaime Rivera quien resaltó que también en diciembre, cuando se votó el cambio en el partido, el ‘plan B’ era “inexistente”.
Entre las posturas en contra, la consejera Dania Ravel consideró que la justificación del tricolor sí fue suficiente, y “si a nuestros ojos esta razón no es convincente, no nos corresponde determinarlo, lo que nos corresponde hacer es revisar si el partido expresó esta razón; es decir, verificar si cumplió con el requisito”.
Rubén Moreira, quien acudió como representante del Poder Legislativo del PRI, pidió a los consejeros que volteen a “ver la voluntad de los consejeros (del partido)”, pues de haber querido convocar a la Asamblea Nacional, pudieron hacerlo.
Los consejeros Roberto Ruiz, Carla Humphrey, Adriana Favela y Uuc-kib Espadas también votaron en contra de que continuara “Alito” Moreno.
El ex gobernador Héctor Astudillo, subió a las redes sociales su mensaje, “el resultado de la votación del Consejo General del INE, hace unos momentos, en contra de las reformas estatutarias a las que nos opusimos desde el primer momento por carecer de sustento legal y político, nos ha dado la razón. Sin triunfalismos, quien gana es la legalidad y es la militancia priista. Celebramos la existencia del INE.
PRI anuncia que agotará todas las instancias para ampliar mandato de “Alito”
La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que agotará todas las instancias legales para validar sus cambios estatutarios del 19 de diciembre, en el que se contempla la ampliación de mandato de Alejandro Moreno hasta 2024.
A través de un comunicado de prensa, luego de que el consejo general del INE invalido las modificaciones de los documentos básicos priistas, el partido dejó claro que su autodeterminación obedece a los cambios para adecuarse al Plan B electoral.
“El PRI refrenda su respeto a las resoluciones del árbitro electoral; sin embargo, agrega, se agotarán todas las instancias legales, a fin atender el llamado de las y los militantes de todo el país respecto a las modificaciones de sus estatutos”, advirtió.
Aclaró que las modificaciones estatutarias “no consisten en la extensión del mandato de la dirigencia nacional del PRI como equivocadamente se pretende señalar, sino simplemente en la adecuación de nuestros estatutos conforme a la normativa electoral que se dará con la inminente aprobación del Plan B”.
Las modificaciones hechas en diciembre de 2022, afirman “tienen como finalidad impulsar acciones afirmativas, paridad sustantiva en gubernaturas, reconocimiento a la participación de los jóvenes, y dotar de mayor certeza jurídica a las facultades con las que ya cuenta el Consejo Político Nacional”.
Por ello, aunque la dirigencia se dijo respetuosa de la resolución hecha por el Consejo General del INE con seis votos a favor y cinco en contra, ” agotarán todas las instancias legales”.
Reiteraron que la facultad con la que cuenta el Consejo Político Nacional para determinar una prórroga a la dirigencia nacional del PRI fue aprobada desde 2020 por unanimidad de los consejeros del INE y ratificada por los magistrados del Tribunal Electoral (TEPJF , por lo cual “es vigente”.
Las diferencias entre los miembros dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) siguen ampliándose dejando en evidencia que la agrupación política se encuentra en un proceso de crisis por las diferencias de una parte del partido con el dirigente a nivel nacional, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.
Especialmente entre el coordinador del grupo parlamentario de la Cámara de Senadores, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha sido de las principales figuras del tricolor que se ha mostrado en contra del liderazgo de “Alito” Moreno y ha pedido incluso la renuncia de legislador.
Tras estas diferencias y el más reciente hecho en el que Osorio Chong detuvo la plenaria del PRI ante la aparición sorpresiva de” Alito”, los dos ofrecieron una reunión para lograr limar las asperezas. Y a pesar de que los dos mostraron cierta aceptación a esto, Moreno Cárdenas dio un discurso incendiario en contra de sus compañeros.
Pues durante el Consejo Político Nacional (CPN) del partido, el diputado y polémico líder, se lanzó contra sus detractores en donde los tachó de lacayos, esquiroles, esbirros que quieren “empañar el trabajo del partido” a pesar de que el tricolor les haya dado todo.
El Partido Revolucionario Institucional respondió a la resolución del INE y sentenció que, aunque respeta la determinación, agotará todas las instancias correspondientes; además, negó extensión del tiempo de la actual dirigencia
Y a pesar de que no dio nombres declaró que en el PRI todos sabían a quienes se referían, “esos que hoy se rasgan las vestiduras, con apellidos ilustres” son los que lastimaron al partido. Incluso, los culpó de que no ganaran la presidencia de la república en los comicios pasados.
“Salimos a defender a nuestro partido, los que señalamos, los que criticamos los que no cedemos ante nada y ante nadie, no podemos permitir que quieran empañar el trabajo del partido por la inconformidad y ambición de un puñado de esquiroles, de lacayos, de esbirros a los que el PRI les ha dado todo y ellos pagan con división y con traición a nuestro partido ”
Aunque, sin ser completamente directo, insinuó que Osorio Chong cuando estuvo en el poder solo aprovechó su posición para sus propias aspiraciones y ambiciones en el poder en lugar de concentrarse en ayudar al partido y el trabajo por el país, lo que aseguró, quitó la confianza de la ciudadanía en el PRI.