Por: Juan José Romero
En lo que va de la temporada de incendios forestales, el número de hectáreas se ha incrementado en por lo menos mil, con respecto al año pasado, informó el Secretario de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.
“Estamos teniendo un repunte en cuanto al número de incendios forestales y quisiera comentar que parte de estos incendios son provocados por la actividad humana, probablemente un 95, 97 por ciento son generados ya sea por negligencia o por intencionalidad” indicó.
Arroyo Matus, reiteró la invitación a los visitantes que en esta temporada vacacional de Semana Santa, lo mismo a los guerrerenses que viajan por carretera a que manejen con precaución y no usen el teléfono celular mientras maneja, así como evitar arrojar colillas de cigarrillos encendidas en la maleza porque representa una fuente importante de incendios forestales.
La intención es que “nos cuidemos entre todos” por ello destaco la importancia de la participación de la ciudadanía, “recordemos que la protección civil la hacemos todas y todos”, siendo la esta una parte importante para evitar los incendios forestales.
Lamentó el incremento “importante” que se ha tenido, lo que en número son más de 3 mil hectáreas siniestradas, haciendo énfasis en la recomendación de no quemar basura en zonas urbanas ya que esto propicia que muchas veces se salga de control y se propaguen a pastizales y zonas forestales.
“Es mejor enterrar estos deshechos orgánicos de hojarasca, que quemarlos, se puede generar composta y estamos en ese proceso tratar de los núcleos agrarios recomendarles que la actividad se lleve de este tipo (enterrar su basura) y si se llega hacer la quema del tlacolol que nos avisen para que podamos estar atentos para que no se salga de control estas quemas”, expuso.
De acuerdo con el pronóstico, se esperan las primeras lluvias después de la segunda quincena del mes de junio, de forma importante, “falta todavía un largo trecho, ojala y nos apoyen a que no se tengan una cantidad suspendidas de carbono en la atmosfera”, que pueden afectar a todos, comentó.
Arroyo Matus pidió a la ciudadanía que durante las lluvias ayuden a reforestar para tener más lluvias, “recordemos que podemos tener más lluvias con el sembrado de árboles”, indico el funcionario estatal
Informó que durante esta temporada vacacional tendrán presencia en las carretera y no en sus bases, “porque toma tiempo salir de las bases, en coordinación con las fuerzas armadas que también está vigilando en los diversos puntos del estado.
La intención reiteró, es que se atienda lo más pronto posible cualquier incidente que se presente en las carreteras donde estarán apostados los servicios de emergencia que incluye al personal de Protección Civil que desplego más de 450 elementos operativos más 200 en la parte administrativa.