Por Alejandro Ortiz
Hay una brigada de 180 personas combatiendo el incendio que se extiende en tres localidades; brigadas rurales, Conafor, Protección Civil Estatal y Municipal, Sedena y Guardia Nacional, participan en las acciones de sofocación
Luego de cuatro días de incendió, mil 200 hectáreas de tres ejidos, al sur de Chilpancingo, han sido consumidos por el fuego, informó el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus; se espera que el día de mañana el incendio pueda ser sofocado.
Vía telefónica, el funcionario estatal explicó que el incendio inició en el cerro del Alquitrán, sin embargo debido al difícil acceso en algunas partes y la presencia de mucha vegetación, rápidamente se extendió y comenzó a poner en riesgo los ejidos cercanos.
Para el día de hoy, brigadas rurales de las localidades de Azinyahualco, Palo Blanco, El Calvario, El Tejocote, personal de Conafor en Acahuizotla, así como Protección Civil Estatal, Municipal, Sedena y Guardia Nacional, combate en el siniestro; alrededor de 180 personas participan de los trabajos de sofocación.
“Ya hay un avance sustancial en el control del incendio del alrededor del 85%. Se ha complicado porque es una zona de mucho muy difícil de acceso, en algunas áreas es imposible entrar pero ya se está controlando”.
“Son alrededor de mil 200 hectáreas que han sido afectadas y abarca los Ejidos de Él Tejocote, Palo Blanco y también del Alquitrán (en Chilpancingo)”, indicó Roberto Arroyo Matus.
Reconoció que la capa de humo que cubre gran parte de Chilpancingo, se debe precisamente a este incendio y que no ha podido ser sofocado en su totalidad, sin embargo por las condiciones geográficas de la capital guerrerense, confió en que las próximas horas la presencia del humo se reduzca.
Reiteró que se espera que el día de mañana el incendio quede totalmente sofocado y adelantó que, por lo pronto, ya se han hecho cercos en las zonas en donde no se puede ingresar, con el fin de que el incendio no se propague o reinicie donde ya ha sido apagado.