Por Guillermo Hernández Acosta

Servirá también para trabajos de investigación de estudiantes del Campus Universitario de Tecpan.

En un esfuerzo por impulsar la conservación y el turismo sostenible, autoridades ejidales y educativas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), así como miembros de la comunidad de El Carrizal de Cinta Larga perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana, reunieron para celebrar la apertura del nuevo vivero de mangle.

Este proyecto ecoturístico, que promete ser un hito en la región, contempla la siembra de aproximadamente 100 mil plantas de mangle en un inicio y con ello repoblar esta zona para contribuir en la mejora del medio ambiente.

Durante la ceremonia, se realizó el tradicional corte de listón, marcando el inicio de una nueva era para la biodiversidad local y la economía del área.

El vivero no solo servirá como un santuario para la flora nativa, sino que también ofrecerá oportunidades educativas y de investigación con la colaboración de estudiantes del campus Costa Grande de la UAGro, además de atraer a turistas interesados en la ecología.

“Este vivero es un testimonio de nuestra dedicación a la madre tierra y nuestra visión para un futuro más verde”, expresó Carlos Manuel Galeana Gómez, uno de los impulsores del proyecto.

Se informó que con estas 100 mil plantas de mangle, se está dando un paso adelante en la protección de nuestros ecosistemas costeros y en la oferta de experiencias únicas para nuestros visitantes”.

El proyecto también incluirá programas de educación ambiental para escuelas locales y talleres para turistas, enfatizando la importancia de los manglares en la protección contra la erosión y como hábitat crítico para la vida silvestre, además se contará con una ciclo pista informó Horacio Aguilera otro de los impulsores del proyecto.

Con la mirada puesta en el futuro, El Carrizal se posiciona como un modelo a seguir en la integración de la conservación ambiental con el desarrollo comunitario y el ecoturismo, señaló Ivonne Cochero Ruíz coordinadora del campus Tecpan.

COMPARTIR