Por Alejandro Ortiz

Por veda electoral se adelantarán apoyos de programas sociales; Guerrero será de las pocas entidades que cubrirán totalmente a personas con discapacidad

El día se hoy, replicando las acciones a nivel nacional, en el estado de Guerrero se inaugurarán cuatro sucursales del Banco del Bienestar; en Petaquillas, municipio de Chilpancingo, autoridades estatales y federales llevarán a cabo un evento para la apertura de la sucursal.

Las otras tres sucursales, se abrirán en San Juan de la Mina, municipio de Tlapehuala, en la Tierra Caliente; Cruz Grande, municipio de Florencio Villareal, en la Costa Chica y en la cabecera municipal de Huamuxtitlán, en la región Montaña.

Entrevistado vía telefónica, el delegado de los programas federales, Iván Hernández Díaz precisó que a nivel nacional se aperturarán 200 sucursales y el evento oficial encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tendrá lugar en Hidalgo.

Para el caso de Guerrero, indicó que en este año serán aperturadas 116 sucursales en las siete regiones de la entidad, pero destacó que durante los próximos meses no podrá difundirse, debido a la veda electoral.

En este contexto, anunció que serán adelantados los pagos de programas sociales, como el de las personas adultas mayores, personas con discapacidad y madres trabajadoras, esto para no infringir en la veda electoral, por el próximo proceso de revocación de mandato y elecciones en algunas entidades.

En el caso de esos programas, se adelantarán los pagos del segundo y tercer bimestre; mientas que los beneficiarios de las Becas Benito Juárez de educación básica, recibirán este mes el pago de los meses de enero hasta abril.

Aclaró que el tema de vacunación no tendrá modificaciones por la veda, debido a que “los temas inherentes a la salud no tienen restricción de esta veda, tengamos tranquilidad”.

Finalmente hizo mención del caso específico de la Pensión para el Bienestar de personas con discapacidad, programa en el que Guerrero será uno de los pocos estados que podrá cubrir universalmente a las personas en esta condición.

Y es que, de acuerdo con Iván Hernández, gracias a los poderes Ejecutivo y Legislativo, “este año se asignó un presupuesto de 378 millones que va a permitir que este pensión en Guerrero sea universal”.

COMPARTIR