Por: Juan José Romero

Todos los servicios que presta esa dependencia por la emergencia que generó el huracán son totalmente gratuitos.

Ante la emergencia que dejo el huracán Otis de categoría cinco, la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, instrumentó un programa emergente para el registro de las defunciones, y actas de nacimiento entre otros documentos en Acapulco.

El objetivo es la expedición de actas de nacimiento y de otros documentos de identidad a las personas que los perdieron por los efectos que generó el fenómeno hidrometeorológico.

El titular de la dependencia Roberto Barreto, dio a conocer que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y del secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, instalaron módulos de atención para registrar las defunciones ocasionadas por el huracán.

Los módulos que operaron dijo se encuentran en el las instalaciones del Servicio Médico Forense de El Quemado; en la Décimo Segunda Región Naval Militar; en el hospital “Donato G. Alarcón” de Ciudad Renacimiento; en el Hospital General de El Quemado; y en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social “Vicente Guerrero”.

Los módulos también fueron utilizados para registrar los nacimientos en los días críticos que derivaron del fenómeno climático.

La expedición legal e inmediata de las actas de defunción de las personas fallecidas a causa del huracán, permitió que fueron sepultadas rápidamente, dijo el coordinador del Sistema Estatal del Registro Civil.

Muchas acciones que tienen que ver con la expedición de documentos de identidad, se llevaron a cabo en coordinación con las oficialías del Registro Civil de Acapulco, y con el Registro Nacional de Población (Renapo), sostuvo.

Comentó que la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, también participó en la búsqueda de personas no localizadas vinculadas al huracán “Otis”, con un éxito de localización de 50 a través de llamadas telefónicas y de la línea de internet a través de las redes sociales.

Roberto Barreto aseguró que todos los servicios que presta esa dependencia por la emergencia que generó el huracán son totalmente gratuitos.

Indicó, hay reposición de actas de nacimiento y de otros documentos registrales que tienen que ver con la identidad, incluidas las actas de defunción entregadas a los deudos.

“A todos los que se acercaron el personal del Registro Civil les facilitamos todos los elementos para que realizaran los registros de las defunciones, para obtener actas de nacimiento y otros documentos que expide esa institución, que la gente extravió durante la gran tormenta.

Aclaró que los servicios gratuitos se extendieron a otros municipios afectados por el huracán, y a las zonas de alta marginación que viven en condiciones de alta pobreza en el estado.

En esas labores dijo, participan alrededor de 50 trabajadores de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, que se distribuyeron en diferentes frentes para que la población afectada tenga sus documentos en regla, finalizó.