Por Juan José Romero

La priista estuvo en representación de su coordinador parlamentario, Héctor Apreza en la reunión de la Jucopo

Por considerar que se le negó su derecho como diputada local de presentar un punto de acuerdo, la diputada local del PRI, Alicia Zamora Villalva manifestó su inconformidad durante la sesión de la comisión permanente del congreso local.

La propuesta de punto de acuerdo tenía que ver con la comparecencia de la encargada de despacho de la Auditoria Superior del Estado Natividad López Guinto ante la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE, de la cual forma parte la priista.

Sin embargo, por mayoría de votos, de la Jucopo, a donde acudió como representante de su coordinador parlamentario, se votó porque dicha comparecencia fuera ante esa instancia, lo cual dijo es violatorio de la ley de la materia.

“Deseo presidenta qué conste en actas y que se enteren también aquellos que a través de las redes sociales o los medios de comunicación que están presentes en la conferencia que se celebró hace un momento, de la que usted forma parte juntamente con coordinadores de las diferentes fracciones y representaciones de partido, determinaron por mayoría violentar mis derechos que tengo como diputada para poder hacer uso de la palabra”.

Con ello agrego, la legisladora se violentó en Artículo XXII de no permitirle en en su calidad de diputada para presentar de acuerdo al artículo XXIII fracción primera de presentar iniciativas de ley decretos y proposiciones ante el pleno y ante la comisión permanente como es el caso, expuso.

Por ello, pidió que quedará establecido en actas y del conocimiento de la ciudadanía de que fue ilegal el “acto” que estableció la “conferencia” de negarle su derecho de hacer uso de la palabra, enfatizó.

“Porque no lo someto a la consideración en el tema en el pleno de la permanente diputada presidenta, estimados diputados, no lo hago porque estaría yo trastocando también la misma ley, quizá si bien es cierto el pleno es el máximo órgano de decisión, también es cierto que la propia ley establece, que la conferencia determina cuál es el contenido del orden del día”.

Por lo que manifestó su inconformidad con la decisión que tomo la mayoría de los coordinadores parlamentarios y representantes de partido, y recalcó que bajo ningún criterio, la Junta de Coordinación Política, ni la conferencia puede negarle la facultad constitucionalmente expresada de presentar iniciativas o puntos de acuerdo algún diputado.

“Cuál fue su argumento, pues nada simple y sencillamente, el argumento fue que la auditora o encargada o la suplente yo no sé quién sea, va a comparecer a la junta de coordinación y mi argumento fue que se están extralimitando en sus funciones ya que la ley 468 establece en su artículo 105, la comisión dice vigilancia de la auditoria superior ósea la comisión de vigilancia vigilará que la titular de la auditoria superior del estado los auditores especiales y los demás servidores públicos de la auditoría en su desempeño de sus funciones se sujetan a lo establecido en la ley general de responsabilidades administrativas”.

La legisladora manifestó su inconformidad ante lo que considero un extralimitante de las funciones de la Jucopo para que la comparecencia o la reunión de trabajo se haga ante la junta de coordinación, puesto que hay una Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado qué tiene las facultades expresas para ello, insistió.

Una vez dicho lo anterior, Zamora Villalva entrego los soportes documentales de una carta que le envió la auditora así como los nombramientos que hizo de manera irregular de tres auditores especiales y de dos directores generales pidiendo que quedara asentado en actas, finalizó.

COMPARTIR