Eduardo Flores Salado

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y especialista en tsunamis, Víctor Manuel Atienza, aseguró que si el gobierno no invierte un peso en la prevención de este fenómeno natural, gastará altos recursos en reparaciones por los daños que genere.

Señaló que se está realizando un proyecto de investigación en colaboración con varias instituciones, entre las que participa Japón, y se han logrado grandes esfuerzos, por instrumentar el fondo del mar en la brecha sísmica de Guerrero, que permiten medir la deformación de la corteza.

Asimismo, dijo que si el Gobierno de Guerrero no invierte recursos en la prevención de este tipo de fenómenos naturales, en reparaciones tendrá un gasto mayor, por lo que debe tomar en cuenta la prevención de siniestros naturales.

“Si solo nos concentramos en las pérdidas económicas y de estructura, por cada peso que se invierte a la prevención, la administración se ahorrará de seis a siete pesos en la reconstrucción”, expresó.

Agregó que han investigado el potencial sísmico de la región, para generar escenarios de futuros terremotos de gran magnitud que pudieran ocurrir en la entidad, con ello, podrán medir las “sacudidas” de tierra y los posibles Tsunamis que se generen en las playas de Guerrero.

“Me he permitido elaborar estrategias para la prevención de desastres, es decir, medidas específicas derivadas de la cuantificación de estudios muy detallados, de lo que debería hacer la población ante el embate, específicamente en Zihuatanejo”, dijo.

Finalmente, manifestó que con esta investigación, se logrará la extensión de protocolos a nivel estado, pero hacen falta recursos económicos para llevar a cabo estos proyectos y para que estos sean eficaces no solo es el diseño para que la gente sepa que debe hacer en caso de la presencia de un fenómeno, ya sea sismo o Tsunami.

COMPARTIR