Por Guillermo Hernández Acosta
Durante tres días, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a cargo del oficial Aníbal Martínez impartieron un curso de como actuar como combatientes de incendios forestales dónde participaron elementos de Protección Civil de los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez que fue la sede, San Jerónimo y Tecpan de Galeana.
El curso, también fue dirigido por Moisés Radilla de la Secretaria de Protección Civil Estatal, quienes empezaron por compartir los conocimientos más básicos desde saber el equipo que se va a utilizar, como prepararlo y su función en el combate de los incendios forestales o de pastizales.
En ese sentido, el director de PC de Tecpan, Jacobo Santoyo González, refirió que el curso fue en dos etapas, teórico y práctico dónde aprendieron que hacer para prevenir incendios y como actuar durante y después de un siniestro, dónde lo primordial, dijo es primero la seguridad de los combatientes.
En la práctica, dijo, los instructores fueron claros al decir que lo primero es convocar a los campesinos para informarles de como hacer una quema controlada cuando van a preparar sus tierras para cultivo, incluso ir a las comunidades para compartir la información.
Santoyo González, señaló que el año pasado no se registraron incendios forestales, pero contrario a ello si hubo una gran cantidad de incendios de pastizales sobre todo a la orilla de la carretera donde las personas arrojan colillas de cigarros o los mismos pobladores queman para la siembra sin pedir apoyo.
Al final del curso, dijo el funcionario local se hicieron entrega de reconocimientos a cada uno de los participantes.