Eduardo Flores Salado

Han sido identificados trece de los diecisiete cuerpos hallados en varias fosas clandestinas

La Fiscal general del estado Sandra Valdovinos Salmerón confirmó que uno de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en el poblado de Carabalí es del coordinador LGBT , Daniel Moisés Abarca.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la fiscalía en Acapulco, la procuradora de justicia aseguró que han sido identificados trece de los diecisiete cuerpos hallados en varias fosas clandestinas en la parte alta de ese poblado.

Dijo que de los 17 cuerpos hallados uno pertenece al sexo femenino, y que algunos de los cuerpos son de Tomás Moisés Juárez Abarca (líder LGBT) y de Juan Carlos M, de quienes se realizaron los trámite correspondientes para ser entregados.

Detalló que con estas dos identificaciones y entrega de cuerpos se suman 13 ya de los 17 hallados y que fueron entregados a sus correspondientes familiares para que les dieran sepultura.

La fiscal general señaló que de las siete personas desaparecidas de un centro de rehabilitación de alcohólicos anónimas se han encontrado e identificado los cuerpos de cuatro que ya fueron entregados a las familias correspondientes.

Dijo que del resto solamente se han localizado a un familiar de Gabriel delgado que ya aportó datos para su identificación y, mientras que de un hombre y una mujer no se tiene los datos de localización hasta este momento.

Sandra reconoció el trabajo de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas por la aportación que realizaron a la investigación y poder dar con las fosas clandestinas que se encontraron en el poblado.

Finalmente llamó a familiares de personas desaparecidas a acudir al servicio médico forense o a una instancia de la fiscalía para proporcionar datos para la identificación de los cuatro cuerpos restantes de los 17 que aún están sin identificar.

Condena dirigencia estatal del PRD asesinato de su coordinador de la Diversidad Sexual

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), condenó el asesinato del coordinador de la Diversidad Sexual de ese instituto político en Guerrero Moisés Tomás Juárez Abarca, quien era conocido como “Dani Moy”, quien el 1 de septiembre fue víctima de desaparición forzada con otras 5 personas en Acapulco cuando se encontraban en un centro de rehabilitación.

El cuerpo de la víctima fue localizado en una fosa clandestina en el cerro El Veladero de ese puerto turístico.

A través de un comunicado, el dirigente estatal del PRD Alberto Catalán Bastida condenó que las investigaciones que realizó la Fiscalía General del Estado, “no hayan tenido la capacidad de localizar a Dani Moy antes de que esta tragedia sucediera”.

El líder del partido del sol azteca, señaló que ante al desdén mostrado por las autoridades de la Fiscalía, la desaparición de Dani Moy y de otras 5 personas tuvo que ser atendida por familiares de las víctimas de desaparición forzada, que dejó de manifiesto “las deficiencias que hay en el sistema de seguridad y justicia” que prevalecen en el estado.

“Hoy el PRD sufre esta gran pérdida, Moisés fue un dirigente importante y valioso compañero de lucha, extraordinario líder e incansable defensor de los derechos de la comunidad LGBT que no merecía este trágico destino”, señaló el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática.

Señaló además que es inadmisible que, en los 5 años y días del gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se hayan acumulado en el país más de 160,000 homicidios sin resolver.

“Exigimos de manera enérgica a la Fiscalía General del Estado que encuentre a los responsables de este terrible acto, y que se les aplique todo el peso de la ley”, indicó.

Se pronunció porque el homicidio de Dani Moy no quede impune y aseguro que el PRD no permitirá que la desaparición y asesinato del coordinador de la Diversidad Sexual del PRD, “las demás víctimas de este terrible crimen se conviertan en una carpeta de investigación más que se archiva sin responsables materiales o intelectuales, contribuyendo a la triste estadística de homicidios dolosos sin resolver”.

Catalán Bastida manifestó que los abrazos deben ser para la ciudadanía que sufre, “no para los delincuentes que ejercen violencia”.

Indicó que el PRD continuará pugnando por un estado y un país más seguro y justo, “en honor a la memoria de nuestros compañeros acaecidos víctimas de la ola de violencia que vive la entidad”.Los grupos de búsqueda localizaron ocho fosas clandestinas con cadáveres de personas desaparecidas en las cercanías del Cerro del Encinal en tan solo cinco días. Advierten que hay más indicios de otras fosas en el estado de Guerrero.

Policías y militares aseguran vehículos, armas y cartuchos en Chichihualco

​Las familias de los buscadores han criticado a las autoridades ministeriales por su falta de disposición para acompañar en la búsqueda y localización de fosas clandestinas junto a los equipos caninos.

Incluso han expresado su frustración ante la declaración de miembros de la Comisión Estatal de Búsqueda, quienes manifestaron que no continuarán debido a la necesidad de “descansar”, sugiriendo que deberían asumir otro oficio para retomar las búsquedas.

“El primer día se localizaron dos fosas clandestinas con dos cuerpos, aparentemente completos. Luego se localizaron otras tres fosas clandestinas con tres cuerpos desmembrados, los cuales se terminaron de exhumar ayer 21 de septiembre, ahí mismo se encontraron otros tres cuerpos que esperan ser exhumados hoy 22 de septiembre”, dijo Socorro Gil Guzmán, vocera del colectivo.

La búsqueda en el Cerro del Encinal, situado en el Parque Nacional El Veladero, ha involucrado a buscadores de 12 estados de México, incluyendo a los colectivos “Marabunta” y “Memoria, Verdad y Justicia”, liderados por Socorro Gil Guzmán.

En una conferencia de prensa, Gil Guzmán hizo un llamado a las autoridades para que se comprometan a desempeñar su labor acompañándolos para garantizar su seguridad y llevar a cabo las exhumaciones necesarias.

“Que las autoridades se comprometan a hacer su trabajo, acompañándonos para nuestra seguridad y exhumando lo que se encuentre, al parecer las autoridades se niegan a hacer las exhumaciones”, dijo Gil Guzmán.

Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos que tengan a sus seres queridos desaparecidos para que se acerquen a la fiscalía con el fin de identificar los cuerpos de las personas exhumadas.

Frente al Muro de la Memoria, la Colectiva Memoria, Verdad y Justicia exigió a las autoridades que les permitan continuar con la localización de los cuerpos, ya que existe la posibilidad de que haya más fosas clandestinas.

Los trabajos comenzaron el 18 de septiembre pasado y concluirán el viernes 22. Participan 32 personas de grupos de búsqueda de los estados de Sonora, Tabasco, Ciudad de México, Querétaro, Colima, Nuevo León, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Estado de México, entre otros.

La señora Socorro Gil, visiblemente angustiada, instó a las autoridades a no detener la búsqueda y anticipó que permanecerán en espera de una respuesta favorable para seguir trabajando en el lugar.

COMPARTIR