Por Alejandro Ortiz

A lo largo de este jueves se confirmó que al menos cinco de las 11 personas asesinadas y halladas al sur de Chilpancingo, forman parte del grupo de los 17 desaparecidos desde el 21 de octubre en la zona rural del municipio de Chilapa de Álvarez.

Luego de varias horas de espera a las afueras del Servicio Médico Forense (Semefo), se logró saber que entre las víctimas, están: Raymundo Santos de 13 años; Abraham Reyes de 15 años; Angel Barrera de 13 años; Clara Francisco de 30 años y Flor Itulia Cabrera de 53 años.

El pasado miércoles por la noche, autoridades de justicia trasladaron al SEMEFO de Chilpancingo los cuerpos de las 11 personas que fueron halladas en la batea de una camioneta, a unos metros de la Autopista del Sol.

A lo largo del día, varias personas originarias de Chautipan, municipio de Chilpancingo, acudieron a identificar los restos humanos, logrando ubicar a al menos cinco de ellos; las labores de identificación por parte de las autoridades continúan en el lugar.

Desde las 9 de la mañana, las personas ingresaron y salieron de las instalaciones del SEMEFO, sin emitir ningún tipo de información; fue hasta después de las 4 de la tarde, cuándo fuentes del lugar y familiares de las víctimas, confirmaron que algunas de las víctimas pertenecen al grupo de 17 desaparecidos.

Cabe recordar que la semana pasada, más de 200 pobladores de Chautipan protestaron a las afueras de la Fiscalía de Guerrero, con el fin de exigir labores de búsqueda y localización de las 17 personas que se encuentran desaparecidas desde el pasado 21 de octubre y que fueron vistas por última vez en el poblado de El Epazote, municipio de Chilapa.

Según lo narrado por los vecinos de Chautipan, las 17 personas desaparecieron en dos hechos distintos; uno de los grupos desapareció el 21 de octubre y el segundo grupo desapareció el 27 de octubre, cuando acudieron a buscar al primer grupo de desaparecidos.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el pasado martes anunció un fuerte operativo hacia la zona rural de Chilapa, en los límites con los municipios de Mochitlán y Qechultenango, para la búsqueda de los desaparecidos; las autoridades únicamente reconocen de forma oficial la desaparición de 16 personas.

Las fuerzas armadas también informaron que el grupo de desaparecidos, estarían siendo retenidos en contra de su voluntad por el grupo delictivo que opera en esa región de Guerrero, denominado “Los Ardillos”. Sin embargo no se confirmó la presencia de dicho operativo, luego de que un día después se registró el hallazgo de 11 de las víctimas.

Hasta el último corte informativo, se continuaba confirmando la identificación de cinco de las 11 víctimas, aunque continúan arribando pobladores de Chautipan para la posible identificación de los restos humanos.

COMPARTIR