Por Juan José Romero

Ante la posibilidad de abrir los espacios para personas de la sociedad civil, en la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), para el caso de la Presidencia Municipal de Chilpancingo, en algunas encuestas ya se comenzó mencionar el nombre del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Omar Elías Azar Herrera.

En este caso en particular, es la empresa Massive Caller la que contempla al empresario chilpancingueño para contender por tal cargo, por la mencionada alianza, sin embargo, en el sondeo lo mide con el ex diputado local Víctor Manuel Martínez Toledo, también empresario chilpancingueño, quien hace unos días renunció al PRI después de que lo hicieran tanto el ex gobernador Héctor Astudillo Flores como el ex candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos.

En este sondeo, cuyos resultados fueron publicados a finales del pasado mes de enero.

La pregunta a los ciudadanos que fueron encuestados fue la siguiente: “usted señaló que piensa votar por la coalición PAN-PRI-PRD en las próximas elecciones para elegir alcalde por el municipio de Chilpancingo. De las siguientes personas, ¿quién le gustaría que fuera el candidato para alcalde?

El resultado de esta encuesta fue el siguiente: un 29.4 por ciento de los ciudadanos se inclinó por Omar Elías Azar Herrera; el 27.1 por ciento lo hizo por Víctor Manuel Martínez Toledo; el 18.2 por ciento dijo que votaría por “otro” y el 25.3 por ciento todavía no decide por quién sufragará.

En este mismo sondeo, el 39.5 por ciento contestó que votará a favor de la coalición integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM); el 28.3 por ciento contestó que lo hará por la alianza PAN-PRI-PRD, el 14.3 por ciento por “otro” y el 17.9 por ciento aún no lo decide.

Sobre este asunto, el inconveniente que presenta esta encuesta es que todavía se contempla como aspirante a la Presidencia Municipal de Chilpancingo por la coalición PAN-PRI-PRD al empresario dulcero Martínez Toledo cuando ya renunció al PRI y, por lo tanto, no podrá ser el candidato por esta alianza.

En todo caso, el líder empresarial Omar Elías Azar Herrera, quien se ha caracterizado por su dura crítica a las autoridades gubernamentales sobre todo en lo correspondiente a la falta de seguridad en la entidad, tendría que ser medido con el ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Bonifacio Montúfar Mendoza, quien mantiene levantada la mano para tal cargo de elección popular; con el ex diputado Alejandro Arcos Catalán, y con el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida.

COMPARTIR