Enfoque Informativo

Padres y Madres de los estudiantes desaparecidos mantienen, como parte de sus actividades de protesta, un plantón desde el pasado jueves frente a la entrada 1 del Campo Militar 1 en Naucalpan

La paciencia se agota entre las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa durante el noveno aniversario del hecho, mientras crece la presión para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cumpla con la promesa de resolver el caso en el último año de su mandato.

Los padres y las madres de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Guerrero mantienen, como parte de sus actividades de protesta en la Ciudad de México (CDMX), un plantón desde el pasado jueves frente a la entrada 1 del Campo Militar 1 en Naucalpan, Estado de México, donde se concentra la información de todos los batallones del país.

Reclaman que el Ejército entregue la documentación faltante sobre el caso y que podría ayudar a dar con el paradero de los estudiantes, aunque el pasado miércoles se reunieron con López Obrador, quien aseguró que ya está todo entregado.

Anuncian inversión de 32 millones de pesos para construir un nuevo dormitorio para la normal de Ayotzinapa que se suman a otros apoyos en material didáctico y equipos de cómputo que se han entregado a los normalistas como al resto de las normales del estado, aseguró el secretario de educación Marcial Rodríguez Saldaña.

“Hemos trabajado con dos comités pro clausura, dos comités del comité estudiantil Ricardo Flores Magón y hemos mantenido un diálogo constante, permanente con ellos, siempre que quieren tener una reunión, les agendamos, a veces no el mismo día sino al día siguiente porque hay una agenda de todo el sector educativo, pero ahí hemos tenido una comunicación, un diálogo y atención”, indicó.

El funcionario estatal agregó que han estado en permanente comunicación con los comités estudiantiles para atender sus planteamientos los cuales en la medida de los posible se han ido cumpliendo, señaló.

Incluso aseguró que las áreas operativas que corresponden a sus temas están todos los días al pendiente de sus necesidades y como titular de la dependencia agendando reuniones de manera calendarizada con los normalistas.

Dijo que al igual que el resto de las normales públicas del estado, a la de Ayotzinapa se les ha brindado la atención y dotado de los materiales necesarios en los dos ciclos escolar pasados y en este con materiales didácticos, equipos de cómputo, entre otros.

Comentó que la inversión que se pretende hacer es de 32 millones de pesos para la construcción de un nuevo dormitorio cuyos recursos provienen de la federación y del estado, quienes han estado al pendiente de este tipo de temas, “y así nos vamos a mantener dialogando, escuchando, atendiéndolos”.

No obstante, Rodríguez Saldaña reconoció que en ocasiones la SEG no cuenta con los materiales para dotar a la institución por procedimientos de licitación o adquirirlos fuera del estado, “sino que se tienen que mandar a comprar a empresas a la Ciudad de México, se ha dado un retraso normal en los procedimientos de entrega, pero yo se que los estudiantes son muy prudentes muy conscientes de esto, y que nosotros vamos a mantenernos en el diálogo con la puerta abierta siempre, escuchando y atendiendo en la medida de las posibilidades financieras de la Secretaria y también en lo que humanamente posible podamos hacer”, indicó.