Enfoque Informativo

Los habitantes de la subcomisaría de Xcunyá, del municipio de Mérida, en Yucatán, se encuentran viviendo una pesadilla pues sus hogares se encuentran invadidos por miles de cochinillas, las cuales no los dejan vivir de forma normal.

Sobre esta situación, el Ayuntamiento de Mérida emitió un comunicado que la presencia de estos insectos es debido a la elevada humedad, por lo que informó que llevarán a cabo una estrategia para trabajar primero en 40 predios para realizar una fumigación focalizada en el interior y el exterior, la cual brindará una protección de hasta tres meses.

Medios locales compartieron fotografías y videos en los que se puede ver la gran cantidad de cochinillas que se encuentran dentro y fuera de los hogares, además indicaron que muchos de los habitantes han optado por mudarse ya que los animales provocan mal olor y se meten en sus alimentos.

Elda María Cimú Cab, de 69 años, dijo al diario local Por Esto! que las paredes de su casa se encuentran manchadas por los bichos que ha matado con sus matamoscas y explicó: “yo a diario saco cerca de una cubeta de estos insectos que mato y barro, pero se siguen reproduciendo y apareciendo más, y ahora con la temporada de lluvias esto está aumentando”.

También dijo que para tratar de evitarlas lava sus pisos con ácido muriático, cloro, Pinol y que llega a aventarles papeles con fuego para quemarlas, pero nada le ha funcionado.

Olegario Chalé Hoil, comisario de la demarcación, dijo a Yucatán al Minuto que la plaga se ha extendido al 70 % de la localidad y que la Secretaría de Salud estatal teme que genere hongos y bacterias.

Xcunyá cuenta con varios productores de miel por lo que ellos se han opuesto a la fumigación pues afectaría a las abejas, sobre ello las autoridades informaron: “ante las inquietudes de los productores locales de miel sobre la implementación de fumigaciones en la comunidad, el personal del Ayuntamiento de Mérida y de la Secretaría de Salud de Yucatán, sostuvieron reuniones con ellos para explicarles los detalles técnicos y garantizar que estas acciones no tendrán efectos en las abejas meliponas.

Otra de las medidas para tratar de erradicar a las cochinillas es reforzar las acciones de deshierbado en predios y áreas públicas para evitar la aparición de más insectos y acataron: “las y los vecinos también se comprometieron a colaborar con estas acciones de limpieza para abatir la aparición de cochinillas”.

COMPARTIR