Eduardo Flores Salado
El buzo marino Rafael Vilchis García de 91 años de edad fue homenajeado por haber creado el primer grupo de Hombres Ranas de La Marina lo que después se convirtió en la primera y única escuela de buceo de la Fuerza Armada del Pais.
Antes de recibir su reconocimiento dijo sentirse satisfecho por su labor y emocionado por recibir reconocimiento por sus alumnos, “me preparé muy bien y por ello habilité con mi ingenio y experiencia el proyecto de buzos, hombres ranas como el modelo de Estados Unidos.
En el homenaje develaron una placa en su honor y un busto el cual estará en espera de que se autorice su colocación en la escuela Búsqueda, rescate y buceo ubicada en la Octava Región Naval.
Ahí se recordó que fue en 1957 que Vilchis García gestionó ante el mando de la Secretaría de Marina la creación de un grupo de buzos autónomos para el servicio de la Armada de México.
Luego de prestar 38 años de servicio en la Armada de México y retirarse en el año de 1983 e instruir a 17 generaciones de buzos los cuales hoy trabajan en empresas nacionales e internacionales.
El capitán, Rafael Vilchis García nació en el año de 1930, su vida laboral la desempeñó en la Armada de México, al ser reconocido por sus alumnos ñ.
Expresó que es importante tener la instrucción clara del buceo, de lo contrario puede morir como con el nadador nato, Apolonio Castillo quién al no contar con la preparación especifica y murió al descender en un buceo excepcional de más de 60 metros descompresionando y a la postre le ocasionó la muerte al no soportar el tratamiento en la cámara hiperbárica.