Por Efraín Flores Maldonado
Con aprecio a la Mtra. Evelyn Cecia Salgado Pineda,esperando que la Revolución Educativa que impulsa, para modernizarla y dotarla de creciente calidad, regrese a un análisis crítico de su génesis hontanar y recupere lo valioso que hayamos abandonado.
En 1989 ,el Gobernador José Francisco Ruiz Massieu decidió la desaparición de la Dirección Estatal de Educación y promulgó la “Ley que crea el Organismo Público Descentralizado de los Servicios Estatales de Educación Pública”.
La ley se ubicó en 2 capítulos, 14 artículos y 4 de ellos transitorios.
Ahí se regularía la dependencia, operación y normatividad de todas las Instituciones educativas de la Educación Básica,Educación media superior y Normal de Jurisdicción Estatal .
Las lnstituciones Educativas Federales seguirán operando en Guerrero por los “Servicios Coordinados de Educación Pública dependientes de la SEP”.
La idea del Gobernante era tomar mejor cercanía con la Educación, propiamente Estatal, apoyarla al máximo para detonar su expansión,cobertura y urgente calidad en su Dirección, formación profesional y actualizacion de docentes.
El articulo 3 de dicha ley reconoce el carácter pluricultural y pluriétnico del Estado y se compromete al derecho índigena a mejor Educación y preservación de su Cultura.
El artículo 4 establece que el nuevo organismo SEP seguiría dependiendo localmente de la Secretaría de Educación Pública a cargo de Pascual Hernández Mergold.
Tendría un Consejo técnico, Director General y un Comisario.
Formarían parte del Mismo varias Secretarias Estatales, representaciones Federales y Sindicales,como el SNTE Y EL SUSPEG.
Y así inicia una nueva etapa en el proceso educativo del Estado de Guerrero.
El Gobernador estaba consciente que sin Revolución en la Educación, no hay Estado ni Nación.
Que la Educación construye ciudadanía participativa, activa, reactiva..y creativa.
Y que solo con Educación de calidad se forman los Gobernantes competentes, visionarios, capaces de imaginar y conquistar el futuro de bienestar popular,deseable y posible que los Guerrerenses deseamos…y merecemos.