Por: Juan José Romero

Señala que no han tenido problemas por cuestiones de inseguridad en todo el estado, no obstante, han escuchado de problemas en Tierra Caliente, reconoce

En la presente administración estatal con retraso comenzaron a fluir los recursos para la ejecución de obras en este 2023, aseguro el Presidente  de la Asociación Mexicana de la Industria de la Constructoras (AMIC), Andrés Álvarez Añorve.

“El primer año de la administración hubo un proceso un poquito lento, entendemos que es un nuevo proceso que llevan a cabo hay otra normatividad  con respecto a la Secretaria del Bienestar la cual  tienen que aprobar las obras que se van a ejecutar en todo el estado”, expuso.

El proceso agregó, se tiene que “subir” a la plataforma lo que retrasó la asignación de obras y se ha venido desarrollando las obras algunas de ellas incluso ya fueron inauguradas por la titular del ejecutivo, Evelyn Salgado Pineda y los secretarios de despacho.

El líder empresarial comentó que como asociación no les fueron asignadas obras, pero en lo particular, algunos integrantes de la AMIC sí fueron beneficiados.

En cambio en lo que se refiere a la obra pública federal más del 95 por ciento las licitaciones se hacen a nivel federal donde intervienen empresas de “a nivel nacional” por lo que empresas locales no son beneficiadas con este tipo de obra, comentó Álvarez Añorve.

Y es que para el caso de las empresas locales, más del 97 por ciento de las empresas son Mipymes, por lo tanto las empresas por ser en su mayoría micros y pequeñas no pueden acceder a las licitaciones para obtener un contrato

“Pero si hemos tenido acercamientos con Sedatu, con el Inbi, y hemos estado trabajando, puedo comentar que a nivel nacional la AMIC ha estado en reuniones con estos personajes con estos secretarios a nivel federal para lograr un acercamiento para que volteen a ver a las mipymes”, indicó

Insistió que los requisitos y las bases para concursar por un contrato son muy altos, y las empresas no alcanzan a cubrir dichos requisitos para que se les pueda asignar una obra.
Al cuestionarle sobre la obras del gobierno federal en Guerrero, Álvarez Añorve dijo que la “sensibilidad” del gobierno del Presidente López Obrador, ha sifo muy “grande” para el estado y como ejemplo es la inversión que se prevé en construir  para el hospital de primer nivel del ISSSTE en Acapulco la cual contempla 3 mil millones de pesos, “esperemos que se lleve a cabo”, sostuvo.

¿Pero es la única obra en 4 años y medio?, se le cuestionó.

-“Ha habido mezcla de recursos del gobierno del estado y el gobierno federal en cuestiones de saneamiento de sus aguas en cuestión de las plantas tratadoras, porque los montos del gobierno del estado no alcanzan para todas las necesidades se ha trabajado con el gobierno federal con mezcla de recursos”, insistió.

Y aunque reconoció que no tiene conocimiento de cantidades, si se ha trabajado con instancias como Conagua y Capaseg para la ejecución de obras en los diversos puntos del estado.

De igual manera se le cuestionó si existen zonas que por inseguridad no se pueden llevara  cabo, se limitó a señalar a Zonas como Tierra Caliente en donde es difícil “entrar” aunque aseguro que ninguno de los integrantes de la AMIC han estado en esa circunstancia, sostuvo.

“Si se que hay áreas y zonas de difícil  acceso para los constructores… dentro de nuestra asociación no hemos tenido un caso así, pero sería cuestión de hacer un sondeo”, comentó el líder empresarial.

En torno a casos de extorsión, Álvarez Añorve reconoció que se han presentado, pero todos han sido falsas, pues se trata dijo de llamadas amenazantes pero que no pasa de eso, es decir, no ha pasado a mayores con ninguno de los integrantes de esta asociación; se trata de llamadas de extorsión exprés “para ver quien cae, pero han sido falsas”, aseguró.

COMPARTIR