Víctor Hugo Robles Mújica, Juan José Romero y Alejandro Ortiz

Por los delitos de sedición, sabotaje y asociación delictuosa; también se investiga la reunión de la alcaldesa Norma Otilia Hernández

 La Fiscalía General del Estado dio inicio a la apertura de tres carpetas de investigación por los delitos por los videos, el bloqueo , otra por motín y sabotaje señaló la fiscal del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón, en entrevista mencionó que entre las investigaciones se encuentran la propia alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández por la reunión que sostuvo con supuesto líder de “Los Ardillos”, ante los hechos recientes ocurridos en Chilpancingo, incluidos los videos que han circulado en redes sociales acerca del encuentro de la presidenta municipal de la capital del estado, Norma Otilia Hernández Martínez, con el presunto líder de un grupo criminal.

Mientras que en el tema de delincuencia organizada este tema será canalizado a la FGR para que inicien los procedimientos correspondientes.

Entrevistada en este puerto, en el contexto de la inauguración del Monumento Bicentenario, en la novena Región Militar de Acapulco, en Cumbres de Llano Largo, Valdovinos Salmerón explicó que “aparte del pronunciamiento del señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), me quiero imaginar que por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), ya se inició la carpeta de investigación correspondiente, sin embargo también, por cualquier otro delito del orden común, que pueda ser competencia de la Fiscalía estatal, nosotros también haremos la investigación correspondiente y si es necesario, se declinará en su momento la competencia de la indagatoria a la FGR”.

Valdovinos Salmerón especificó que las carpetas que inició la FGE, son por las comunicaciones sostenidas por la alcaldesa de Chilpancingo, por la retención de personal de servidores públicos del gobierno estatal, así como policías estatales y por motín y sabotaje, debido al bloqueo carretero ocurrido el pasado lunes en la Autopista del sol.

La funcionaria insistió que se está investigando cualquier conducta delictiva que sea competencia de la FGE.

En el caso de la alcaldesa Hernández Martínez, la fiscal estatal detalló que “se abre una carpeta en general, se investiga el hecho que se anunció públicamente, y de ahí se derivan líneas de investigación que puedan tipificar conductas del orden común, y si fueran del orden federal se declina la competencia”.

El PRD no debe sacar raja política del caso de la alcaldesa de Chilpancingo, “por el pasado que tiene”: Ríos Manrique

El PRD no puede sacar “raja política” del caso de la alcaldesa Normal Otilia Hernández, señaló el diputado Osvaldo Ríos Manrique, toda vez que “tiene un pasado”.

“Hay que ser consciente de eso también lo están queriendo politizar en este sentido y que creo que ellos esperan, deben encargarse más de arreglar los problemas que tienen internos, y después ver por la otra situación”, expuso.

El morenista reconoció que más allá de este tema, existe temor entre el sector transporte, “que entre ellos están atacándose, quemando las unidades, el temor es latente es muy latente entre sector de transporte”, ante lo cual exhortó al gobierno del estado a que haya mayor seguridad.

Pidió que los patrullajes se centren en las entradas y salidas de la ciudad que es donde ha habido un mayor conflicto como lo es hacía Petaquillas, Tixtla, Zumpango, donde debe dijo existir una mayor seguridad, situación que calificó como lamentable.

Se tienen que cumplir preceptos muy específicos para poder separar a un alcalde de su cargo: Sánchez Esquivel

De acuerdo con el diputado Alfredo Sánchez Esquivel para que pueda llevarse a cabo la separación de un alcalde se tienen que cumplir preceptos específicos en referencia a la petición de separar del cargo a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez luego de la aparición de dos fragmentos de video donde se encuentra reunida con un presunto jefe criminal.

En este sentido el ex presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que estos videos genero “una situación política importante”, sin embargo, en el tema estrictamente legislativo dijo se tienen que remitir si con esta acción la también morenista violó los preceptos que marca la ley que dieran cabida a una “eventual” separación de su cargo”.

“Irse solamente por la ruta de hagámoslo porque la gente lo está pidiendo, pero si la ley no lo soporta, es un poco complejo”, explicó el legislador local.

Consideró necesario que para emitir una opinión concreta se debe llegar al punto se hacer un análisis profundo del caso al interior del Poder Legislativo si se violentaron preceptos que harán acreedores a la alcaldesa capitalina para separarse del cargo, “antes no me atrevería a hacer ningún comentario de ese tipo con el riesgo de dar una opinión sesgada sin un sustento legal”, sostuvo.

Recalcó que en este caso específico de Chilpancingo se debe tener el sustento jurídico y no únicamente dejarse llevar por una cuestión, pese a la molestia que generó las imágenes donde Hernández Martínez platica con este personaje identificado como líder de un grupo de la delincuencia organizada.

“He visto los videos por las redes sociales, he sido muy prudente en ver y escuchar lo que ahí se comenta, si esa situación escalara yo me esperaría hasta que la situación fuera de un análisis serio, profundo y dejar de lado el tema político e irse al tema técnico, legislativo, si se violaron o no preceptos que la ley marca”, explicó.

Sánchez Esquivel refirió que algunos casos de tipo legal “se caen” porque todo se vuelve un tema de apreciación sin base jurídica.

Alcaldesa de Chilpancingo responde a exigencias de renuncia: “el pueblo es el que me juzgará”

La alcaldesa de Chilpancingo, en el estado de Guerrero, Norma Otilia Hernández Martínez, respondió a quienes exigen que se separe del cargo, a partir de los videos en los que se le observa dialogando con un supuesto líder del crimen organizado: “El pueblo será el que me va a juzgar”.

Cuestionada sobre el tema, Hernández Martínez refirió que será respetuosa de los comentarios que se realicen por parte de otros actores políticos, pero recordó que en administraciones pasadas sucedieron situaciones similares, pero nadie se pronunció para exigir la renuncia de los alcaldes que estaban en funciones.

“Esto nunca se veía en anteriores gobiernos, al contrario; se tapaba, yo respeto lo que ellos dicen y serán las instituciones y el pueblo el que me va juzgar”, aseveró la jefa de cabildo, que fue entrevistada en las instalaciones de la policía preventiva.

Ante las declaraciones de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, en el Puerto de Acapulco, donde confirma que ya existe una carpeta de investigación por los videos que se difundieron en redes sociales, la jefa de cabildo indicó que se encuentra abierta a cualquier convocatoria que se le haga.

“Yo siempre estoy abierta a que se me pueda investigar; yo no tengo nada que esconder”, además de señalar que estará a la espera de que las leyes y las instituciones definan si está haciendo algo malo.

Hernández Martínez sostuvo que efectivamente, el municipio enfrenta una situación complicada, pero admitió que las instituciones no han dejado de trabajar, lo que también se debe ponderar.

COMPARTIR