Por: Juan José Romero
La gobernadora encabezó la Cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres.
En el marco de la Cuadragésima tercera sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, aseguró que se tienen avances significativos en cuanto a las alertas de genero que tiene el estado de Guerrero.
Durante la reunión hubo expresiones de preocupación de algunas integrantes de la sociedad civil aglutinadas en el sistema en el sentido de la falta de participación del Congreso, y de la situación de feminicidios que sigue prevaleciendo en Guerrero.
En este sentido la mandataria estatal señaló que ha girado instrucciones a las diversas dependencias de su administración para llevar a cabo acciones tomando como medidas las acciones declaradas por las dos alertas de violencia de genero actualmente activas en Guerrero, para tratar de erradicar las dos alertas de violencia contra las mujeres.
“Este gobierno asumió las medidas lo dijimos desde el primero momento, no las asumimos como una carga ni como una obligación sino como la posibilidad de mejorar la vida de todas las mujeres guerrerenses, por eso nos comprometimos también a cumplirlas, nos comprometimos a informar a este sistema de todas y cada una de las acciones que estábamos llevando a cabo”, expuso.
Agregó que se tiene un avance significativo en cuanto a las alertas, sobre todo en agravio comparado gracias al trabajo conjunto de diversas áreas, entre otros, el Congreso del estado, del Tribunal de Justicia, de la Fiscalía de Justicia para avanzar en la implementación de políticas públicas que generen mejores condiciones para garantizar los derechos humanos de las mujeres y el acceso a la justicia y la reparación del daño, indicó.
Comentó que una de las medidas es el Protocolo Violeta que en la vertiente de la alerta Violeta que tiene una efectividad del 91 por ciento, en localización de niñas, adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas al número de emergencia 911, así como el Transporte Violeta que ya es una realidad en Chilpancingo y Acapulco, y muy pronto en Zihuatanejo, “estamos en platicas con Iguala, ya estamos también por llevarlo a Eduardo Neri”, apuntó.
Pese a estos avances, Salgado Pineda reconoció que en Guerrero se tienen retos pendientes, por lo que consideró necesario redoblar esfuerzos en todas las áreas del gobierno que encabeza, y aseguró que se está en condiciones de avanzar en el levantamiento de la alerta de género.
“Con un avance importante en la segunda por violencia feminicida y esta realidad nos motiva a seguir trabajando sin descanso, que sabemos que aun hay mucho por hacer pero que se están dando pasos importantes sobre todo pasos solidos fortaleciendo las políticas que nos han dado buenos resultados refrendando los esfuerzos de los municipios y las organizaciones”.
En este marco, la titular del Poder Ejecutivo, pidió a los alcaldes a que se unan al esfuerzo que se viene haciendo en las reuniones de los integrantes del sistema, por lo que consideró debe haber una mayor participación de los alcaldes a quien reiteró el llamado para seguir contando con el apoyo y que sigan asistiendo a las reuniones del sistema, reconocimiento los esfuerzos del municipio de Zihuatanejo, expuso.
Salgado Pineda, reconoció la necesidad de mayores recursos para cumplir con las medidas que pide las alertas que tiene Guerrero, por lo que se comprometió a ser conducto para gestionar más recursos ante el gobierno federal para que lleguen más recursos a la entidad.
La mandataria estatal, reafirmó su compromiso con la prevención atención y erradicación de la violencia contra las mujeres así como el reconocimiento de los integrantes del sistema haciendo énfasis a las organizaciones que luchan por la erradicación de la violencia contra las mujeres.
“Yo siempre digo que las mujeres tenemos que levantar la voz para decir lo que esta mal, para decir lo que esta bien, lo que se esta mejorando, lo que nos hace falta por hacer, y es de lo que se trata este espacio de que podamos hablar de que podamos expresar los avances y también lo que nos hace falta”.