Por Guillermo Hernández Acosta
Las colonias Providencia, Lomas Bonitas y Tunas, de Tecpan, están focalizadas dentro del atlas de riesgo con el mayor número de incendios de pastizales, la mayoría provocados por la mano del hombre, informó Francisco Lira Soto, coordinador operativo de PC de Tecpan.
Lamentablemente en estos núcleos poblacionales cada año es la misma historia y se complica en algunas zonas debido a que el terreno es de difícil acceso y el trabajo de los elementos de PC se ve mermado porque no pueden entrar pipas cargadas con agua para apagar el fuego.
Lira Soto, reconoció que con el aumento de la temperatura y la caza furtiva de iguanas los incendios van a incrementar en un número considerable en las faldas de los cerros, “la caza furtiva de iguanas es otro factor, ya que las personas prenden fuego en las cuevas de estos reptiles para poder sacarlos y de ahí se generan los incendios” dijo.
El funcionario local, lamentó que los ciudadanos hagan caso omiso a las recomendaciones de llevar a cabo una quema controlada de sus tierras de cultivo ya que se les hace más fácil quemar basura y no limpiar para dejar un guarda raya que evite que el fuego se propague a más superficie.