Por Juan José Romero
Autoridades del municipio llaman a la población a cooperar para evitar más incendios: PC municipal
En Chilpancingo, han sido afectadas al menos 7 mil 325 hectáreas que han sido consumidas por el fuego en lo que va de la temporada de incendios, siendo el incendio de las comunidades de El Cirueral y Tlahuizapa los más fuertes que se ha presentado hasta ahora, señaló el Coordinador de Protección Civil del municipio, Sergio del Moral Benítez.
El funcionario municipal detalló que son 53 incendios forestales que se han presentado en el municipio y que hasta hace 15 días habían consumido 4 mil 425 hectáreas, pero dos incendios que calificó como muy fuertes hicieron la diferencia para llegar a las más de mil que se tienen contabilizadas hasta el momento.
“Protección civil ha hecho lo incansable, estamos combatiendo un incendio aquí enfrente en las antenas, que nos llevamos tres días con ese incendio hasta que lo apagamos, como lo vuelvo a repetir todos estos incendios han sido provocados por la mano del hombre, y no es porque no tengan platicas, porque no tengan capacitación o porque no hayamos hecho prevención”, expuso.
Puntualizó que se tienen detectados focos rojos, es decir, donde más se presentan los incendios y es ahí donde han hecho “guardarrayas”, brechas cortafuegos, han utilizado maquinaria para hacer zanjas para evitar el avance del fuego, y se ha hablado dijo con los más de 40 comisarios del municipio para realizar quemas controladas y demás capacitaciones, “pero parece que le decimos, hagan lo contrario”, reprochó.
Mencionó que “es una tristeza” que, con estas acciones, no solo destruyen sus parcelas sino el ecosistema que incluyen flora y fauna, “nos da mucha tristeza porque hemos visto salir de las llamas a venados que se venía prendiendo, vimos salir un jaguar muy bonito que se venía prendiendo también, la gente es consintiente, no sabe el daño que le esta haciendo a la naturaleza al hacer todo este tipo de incendios”, comentó.
Del Moral Benítez aseguró que, en todo este proceso de combate a los incendios, los brigadistas forestales, han sufrido múltiples accidentes que van desde caídas, que han puesto en riesgo su vida, “sabemos el riesgo, pero también le pedimos a la ciudadanía que coopere”.
Lamentó que a diario se reportan 4 incendios, lo que lleva consigo afectaciones, incuantificables pero que a simple vista se visualizan en las orillas de Chilpancingo principalmente.
Alertó en la necesidad de tomar precauciones ante la presencia de humo en la ciudad, producto de los incendios que se presentan como evitar realizar actividades físicas al aire libre, a cualquier hora del día, cerrar puertas y ventas para evitar que el humo entre a los domicilios, y especial cuidado a niños y adultos mayores para no exponerse al humo de manera directa entre otros.
De igual manera pidió a la ciudadanía evitar tirar basura en la vía pública, evitar tirar colillas de cigarros encendidos en carreteras, así como materiales flamables, no vidrios ni botellas por el efecto lupa, no encender fogatas, entre otras medidas.