Enfoque Informativo
-
El descubrimiento permaneció oculto entre la selva de la cuenca kárstica Mirador-Calakmul del norte de ese país centroamericano
Oculto bajo la selva, un equipo internacional de arqueólogos descubrió un sentamiento maya de más de 2 mil años en Guatemala.
El descubrimiento permaneció oculto entre la selva de la cuenca kárstica Mirador-Calakmul del norte de ese país centroamericano, lo que sorprendió a los especialistas.
El hallazgo fue documentado en la revista Ancient Mesoamerica y detalla que la arquitectura monumental, los formatos arquitectónicos consistentes, las instalaciones de gestión y recolección de agua, así como los más de 177 km de calzadas elevadas, indican la existencia de una jerarquía de asentamientos de seis niveles.
Destaca la arquitectura ceremonial monumental
Entre lo que encontraron los arqueólogos destaca la arquitectura ceremonial monumental, incluyendo complejos triádicos, calzadas entre sitios, canchas de juego de pelota, embalses, presas, canales, terrazas y campos elevados.
Señalaron que la arquitectura residencial muestra una marcada desigualdad de tamaño y sofisticación, lo que refleja las estructuras de organización social.
Para los científicos, el hallazgo, destacan los expertos, “desafía las capacidades organizativas de entidades políticas menores y representan las estrategias de gobierno en los períodos preclásicos”, según el texto publicado en la revista.
Uso de escáner láser aerotransportado
- Gracias al uso de un escáner láser aerotransportado de tecnología LiDAR, hasta la fecha se han identificado 775 asentamientos dentro de la cuenca, así como 417 sitios que formaban ciudades, pueblos y aldeas antiguas en el sistema geomorfológico circundante, abarcando un área aproximada de mil 685 kilómetros cuadrados.