Por Juan José Romero

Están dadas las condiciones para cumplir con la sentencia del TEE: IEPC

Para realizar la Asamblea extraordinaria Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades (AMCRA) de Ayutla, el próximo domingo 8 de septiembre, se contará con seguridad y vigilancia policíaca además de un comité de mediación, en caso de presentarse inconformidades.

Así lo aseguró el consejero presidente de la Comisión de Sistemas Normativos Pluriculturales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Edmar León García, quien agregó que están dadas las condiciones, para cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Estado.

El jueves 29 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) invalidó el acuerdo emitido por el IEPC, en el que reconoce las dos asambleas que se llevaron a cabo el 28 de julio en la Unidad Deportiva de Ayutla, para la elección de las autoridades municipales, quienes deberán tomar protesta el próximo 30 de septiembre.

En la sentencia, el órgano electoral ordenó la integración de un comité de mediación, para que sea quien de manera imparcial dirima las diferencias e inconformidades, antes y durante el desarrollo de la Asamblea del próximo domingo.

En este sentido, León García informó que en la convocatoria emitido por el IEPC para la actividad del domingo, se establece que cada una de las etnias o grupos de Ayutla, debe designar a por lo menos dos representantes, para la integración del comité de mediación, mismo que debe estar listo, a más tardar este viernes 6 de septiembre.

El Consejero Electoral, explicó que también se estableció la coordinación con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para garantizar la vigilancia en la zona, como una medida preventiva de protección y salvaguarda de los asistentes.

Del mismo modo, dijo se se solicitó la presencia de la Comisión de Derechos Humanos del estado, como observadora, de la asamblea que se tiene programada para el domingo 8 de septiembre en la Unidad Deportiva de Ayutla.

COMPARTIR