Por Juan José Romero

Habitantes de la comunidad de Mazatlán, municipio de Chilpancingo, lanzaron un grito de auxilio ante la falta de atención de autoridades en materia de Salud para que vayan a fumigar y distribuir abate a los hogares, porque ya se registran por lo menos 100 casos de dengue en los últimos días y varios de ellos son de tipo hemorrágico.

Olivia Miguel Salvador, quien vive en el Barrio de San Rafael de esa comunidad, padece dengue, y pidió a las autoridades “que hagan algo por Mazatlán porque la verdad la estamos pasando muy mal con esta situación, y veo que no hacen nada, yo tengo dengue, ya son 10 días de dolores de cabeza muy fuertes y da miedo, porque mi mamá está grande y se vaya a enfermar, y es que mi papá murió de dengue hace 3 años”, expuso.

Mientras que la señora Ana Lourdes Ramírez, dijo que en su casa son tres de sus nueras, tres nietos y dos de sus hijos los que se han enfermado de dengue en los últimos días, “y es que así hay más familias casi completas enfermas, en el centro de salud sí atienden pero a pocas personas. No hay fumigaciones, así que nos ponemos repelente y nos quedamos en la casa, porque nos dicen que no es bueno salir porque los mosquitos andan en la calle”.

Recordó que otros años las autoridades municipales o estatales les distribuían abate, “yo le pongo pececitos al tanque para que no haya mosquitos, pero no es suficiente, por eso queremos que venga el gobierno y nos atienda”, dijo.

Por su parte, Cristian Salvador Castro, director del plantel del Colegio de Bachilleres de Mazatlán, informó que en los últimos días se ha registrado un repunte de casos de dengue entre la comunidad escolar, “es un problema de salud pública que se nos ha ido de las manos, solo en el plantel fueron 7 casos de dengue hemorrágico en estudiantes y un maestro con dengue clásico”.

Por ello recomendó a la población en general el uso de repelentes, limpiar sus patios y jardines para evitar que haya criaderos de ese mosco, porque las lluvias dejan charcos y esos pueden ser de riesgo para que se reproduzca el Aedes Aegypti, que es el mosco transmisor de dengue.

Para el Comisario de esa localidad Carmelo Hernández Bautista, ya son por lo menos 100 casos los que se han registrado en esa comunidad ubicada a solo 15 minutos de Chilpancingo, entre estudiantes y personas adultas que han tenido dengue o están cursando la enfermedad, algunos se atienden en el centro de salud, que sólo distribuye 10 fichas diarias, o en clínicas particulares de ese lugar o de Chilpancingo, y hay quienes, por la gravedad de los pacientes, los han trasladado a la Ciudad de México a recibir atención médica.

Refirió que, desde el pasado 19 de junio ha solicitado por oficio a las autoridades municipales en materia de salud que les manden abate para combatir el dengue, y les vayan a fumigar, porque se elevó la cantidad de casos, “pero han hecho oídos de sordo y ojos de ciego, no se si quieran que haya muertos por esa enfermedad para hacernos caso”.

Advirtió que si en la semana que transcurre no atienden su demanda los funcionarios municipales “vamos a tener que tomar la carretera, bloquearla para que vengan aquí y atiendan, porque ahora sí es grave la situación de salud que estamos viviendo”, advertencia que remarco cumplirán ante la indiferencia de las autoridades del municipio y el estado.

COMPARTIR