Una evaluación de la primera semana del actual período vacacional destaca tres buenas noticias para el estado: se logró captar a más de 220 mil turistas que dejaron una derrama económica superior a los 2 mil 300 millones de pesos; el Operativo de Seguridad aplicado por policías estatales, municipales y fuerzas federales logró mantener un ambiente de paz y tranquilidad con baja incidencia de delitos comunes; y los contagios por Covid cayeron a un mínimo histórico, ubicando a Guerrero en los últimos lugares por número de casos, con tan solo el 1% de ocupación de camas de hospital.
Esos fueron los resultados que informó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, acompañada por mandos policiacos y militares, así como por el director general de Comunicación Social, René Posselt Aguirre, y por el vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el estado, Randy Suástegui Cebrero.
Para la mandataria, la Semana Santa fue exitosa debido a la gran afluencia de visitantes a nuestros destinos turísticos, que logró una ocupación promedio del 71%, luego de la caída del número de paseantes que se registró durante los dos años pasados, tanto por la pandemia de Covid como por la crisis que generó en todos los ámbitos de la economía nacional y estatal.
Esta sin duda es una buena noticia para Guerrero, pues el turismo es nuestra principal actividad económica, la que más empleo genera y la que más ingresos reporta en términos fiscales. Incluso para miles de familias que viven de actividades informales aporta beneficios importantes. Por lo que se espera que en esta segunda semana del período vacacional continúe en alza la afluencia de turistas, por lo que el Operativo de Seguridad se mantendrá vigente hasta el próximo domingo para la tranquilidad de los paseantes y de la población local.
Por cierto, la presencia de elementos policiacos y militares en carreteras, en playas y sitios públicos principalmente de Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo, así como en sitios emergentes de las costas del estado, no sólo inhibe la actividad de los delincuentes, que se refleja en una menor incidencia de delitos, sino que paralelamente cumple objetivos de prevención y procuración de justicia, pues por un lado la Fiscalía General estatal reportó 27 detenciones y la recuperación de 38 vehículos robados; mientras que la Secretaría de Seguridad Pública registró 32 detenidos y la recuperación de otros 38 vehículos, además de asegurar armas de fuego de diversos calibres.
El informe de la gobernadora Salgado en materia de turismo y seguridad estuvo así pleno de buenas noticias respecto a la recuperación de la economía estatal, y demuestra que en materia de paz y gobernabilidad está cumpliendo sus promesas de campaña, dado que la incidencia de delitos se mantiene a la baja. Es decir, que la estrategia combinada que aplica el estado con las fuerzas armadas está dando resultados positivos, al tiempo que se han conjurado los movimientos de protesta de diversos gremios en la entidad…
Gran disminución de contagios de Covid, pero hay que seguirse cuidando…
Por otra parte, la que resulta ser una excelente noticia es la gran disminución del número de contagios de Covid, pues se han reportado sólo 15 casos activos, los hospitales especializados para atender esa enfermedad están libres en un 99% y al menos hasta el informe de la gobernadora Evelyn Salgado, no hubo reporte de fallecimientos. El tema es trascendente porque a pesar de que el Semáforo Epidemiológico esté en Verde, la supervisión y la orientación en torno a la pandemia continúan vigentes.
Destaca el hecho de que, para mantener a la baja los contagios, la mandataria estuvo en la Ciudad de México hace unos días haciendo gestiones que lograron la obtención de 100 mil vacunas para el estado, con objeto de completar el cuadro básico de vacunación, para que todo mundo tenga las aplicaciones 1ª y 2ª, así como el Refuerzo en todos los rangos de edad, que es justamente la que se lleva a cabo entre la población rezagada en estos días en todo el estado.
Claro que a pesar de las cifras positivas y del logro de mayor apoyo federal en vacunas, hay que tomar en cuenta que la pandemia sigue aquejando a nuestro país y al mundo y no se ha erradicado, por lo que debemos mantener las medidas de higiene necesarias para evitar contagios.
De ahí que la gobernadora apoya la continuidad del Semáforo Verde por razones principalmente de recuperación económica, pero manteniendo el uso del cubrebocas en lugares abiertos y en locales cerrados de alta concentración de personas, y las medidas higiénicas del lavado continuo de manos, uso de gel antibacterial y sana distancia que todos conocemos.
Porque aún reconociendo que el gobierno estatal está cumpliendo bien su responsabilidad en materia de salud pública, es necesario que todos cooperemos cuidando de nosotros y de nuestras familias, para mantener al mínimo los contagios, y acudir a completar el esquema de vacunación, pues no se descarta que en el futuro cercano tenga que aplicarse un segundo refuerzo, como recomiendan los organismos internacionales de salud.
Cuídese y cuide a su familia. El gobierno de Salgado Pineda está cumpliendo bien, pero necesitamos hacer nuestra parte todos…