Por Juan José Romero
Atribuyó esto a la falta de presupuesto en los ayuntamientos, aunado a la falta de capacitación
En materia de seguridad pública ha fallado la prevención del delito, tarea que le corresponde a los municipios, señaló la diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Leticia Castró Ortiz integrante de la Comisión de Seguridad Pública del congreso local.
“Lo que hace falta es fortalecer la política de que todo municipio de acuerdo a lo que establece la Constitución en el articulo 115 lo que deben hacer los municipios es hacer acciones importantes y sobre todo en relación a la prevención de los delitos, eso les corresponde a los municipios. Ha fallado la prevención”, sostuvo.
Atribuyó esto a la falta de presupuesto en los ayuntamientos, aunado a la falta de capacitación, incluso señaló que hoy en día hay un nuevo esquema de prevención del delito con programas sociales, oportunidades y escenarios para los jóvenes, así como para las mujeres.
Dichos programas agregó, que fortalezcan las economías en los hogares, así como para ofrecer empleo a la ciudadanía, “todos estos aspectos que te estoy comentando son aspectos que inhiben, disminuyen los índices de violencia, mientras la sociedad este ocupada en un trabajo, en establecer líneas de acción para que la niñez y la juventud estén activas y ocupadas”, señaló.
La idea es que haya dinero circulante y puedan pagar las contribuciones y servicios públicos, lo cual permitiría dijo que los ayuntamientos cuentan con recursos de sus propios ingresos, y con ello fortalecer las luminarias en las calles, parques y espacios públicos óptimos, indicó.
Dijo que es necesario que el estado invierta en la capacitación de los elementos de seguridad porque la certificación de los uniformados, “no es gratis, el estado tiene que invertir”, y muchas veces no se quiere orientar “fuertemente” presupuesto a la capacitación y profesionalizar a los policías, por lo que desde el congreso se tiene que poner sobre la mesa la necesidad de capacitar y profesionalizar a la policía con presupuesto “lo suficientemente robusto”, para que los policías gocen de salarios dignos y todo lo que implica su seguridad social.
Actualmente dijo el estado de fuerza en los municipios Acapulco es el que cuenta con un número mayor a los mil elementos activos de los cuales se dividen en administrativos y operativos; de estos último existen uniformados que son personas de la tercera edad, algunos enfermos, lo cual disminuye el número de policías para la prevención del delito en el puerto.