Por Juan José Romero
De los cuales 467 corresponden únicamente al puerto de Acapulco
Los 586 casos de dengue, han puesto a Guerrero en el primer lugar a nivel nacional de esta enfermedad, de los cuales 467 se llevan registrados únicamente en el puerto de Acapulco, reveló la responsable del Programa de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Cinthya Bernabé Nava.
Entrevistada vía telefónica, la funcionaria estatal destacó que para Guerrero el huracán Otis vino a desencadenar un entorno desfavorable para el programa de Vectores de la Secretaría de Salud y muy favorable para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, que es el transmisor del dengue, por lo que el personal de esta dependencia ha estado trabajando de manera permanente desde el mes de diciembre del año pasado para combatir la incidencia de casos que se tienen.
Mencionó, en este inicio de año se ha registrado un incremento importante en el número de casos de dengue: “de hecho estamos a nivel nacional en primer lugar de casos de dengue y lo que nos da estos números es principalmente Acapulco”, expuso.
Puntualizó que, a nivel estatal son 586 casos de dengue, de los cuales 467 corresponden únicamente al puerto de Acapulco, “por lo cual precisamente el combate al mosquito transmisor de la enfermedad va dirigido al puerto”.
En cuanto al trabajo realizado por el Programa de Vectores, Bernabé Nava informó que consiste en labores de nebulización espacial, termonebulización y control larvario en todo el puerto de Acapulco “y nos vamos a extender hasta Coyuca de Benítez”, refirió.
Especificó que el control larvario se lleva a cabo al 100 por ciento en las casas de Acapulco, además de termonebulización tanto fuera como dentro de los domicilios y nebulización espacial con el auxilio de 31 camionetas y 31 máquinas pesadas que fueron proporcionadas por el Cenaprece para poder llevar a cabo este operativo mucho más rápido y de manera eficiente.
Mencionó además que gracias a las acciones llevadas a cabo la última semana se registró una disminución en el reporte de casos en el puerto.
No obstante, aclaró que a pesar de que este programa intensivo de combate a la reproducción del mosquito transmisor del dengue tiene una duración de tres meses, el Programa de Vectores seguirá trabajando todo el año para mantener controlada la enfermedad.
Resaltó que los químicos que utiliza el Programa de Vectores para el combate al mosco Aedes Aegypti no son nocivos para la salud: “es importante que la población sepa que no es dañino, que no les va a afectar y que cuando vean las camionetas en su labor de fumigación abran puertas y ventanas; son productos probados y aprobados para el uso de la salud pública, por lo que no son tóxicos”, remarcó.
Bernabé Nava indicó que el personal de Vectores de la Secretaría de Salud tiene la disposición de llevar a cabo su trabajo, pero reiteró que sí es necesario el apoyo y colaboración de la sociedad para que los resultados sean mucho más rápidos.