A pesar de la presencia de grupos criminales en varias zonas de la entidad, el gobierno estatal ha logrado importantes resultados en materia de seguridad pública y procuración de justicia, del 15 de octubre de 2021 al 28 de febrero del presente año.

La tarea no ha sido sencilla, pero cuando hay coordinación permanente entre los gobiernos estatal y federal, los resultados son positivos y eso beneficia, desde luego, al turismo y a la economía de la entidad.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se ha esforzado en mejorar las condiciones de los guerrerenses, sobre todo en materia de seguridad. Y los resultados ahí están.

El estado de Guerrero se mantiene en el noveno lugar nacional en el delito de homicidios dolosos, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También se han abatido los casos de violencia contra las mujeres por lo que se puso en marcha el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de violencia de género en la Fiscalía General del Estado (FGE) y se capacitó a personal de dicha institución para abatir la impunidad.

El robo de vehículos se redujo en los primeros cuatro meses del gobierno de Evelyn Salgado. De hecho, se han recuperado 213 vehículos.

El balance de resultados fue dado a conocer este lunes por el gobierno estatal y la FGE, a través del director general de Comunicación Social estatal, René Posselt Aguirre, junto con los voceros de la FGE, Enrique Castillo; de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Randy Suástegui Cebrero, y el subsecretario de Prevención y Operación Policial, Irving Jiménez Sánchez.

Durante la transmisión informativa, se detalló que, dentro de las acciones y resultados en el combate al secuestro, extorsión y persecución del delito durante esta semana, se logró desarticular a una banda de presuntos secuestradores con la detención de siete personas en el puerto de Acapulco, entre éstos su líder de nacionalidad coreana y la liberación de un masculino (ex funcionario de Capama) que se encontraba privado de su libertad.

Asimismo, a través de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro, se logró frustrar dos secuestros virtuales en los municipios de Tlapa de Comonfort y Malinaltepec, impidiendo en ambos casos el pago de un rescate solicitado. Y, por otro lado, se logró la detención de Ángel de Jesús “N” por el delito de extorsión, así como a Mariela “N” por el delito de secuestro agravado en el municipio de Atoyac de Álvarez y a José Miguel “N” en el Estado de México, considerado como uno de los principales generadores de violencia en Acapulco y un objetivo prioritario para Guerrero.

Los guerrerenses han demandado siempre a las autoridades combatir la violencia y detener a los que la generan, así como crear las condiciones necesarias para que haya paz y justicia para los pueblos que han sido víctimas de delitos cometidos por los criminales.

Algo que me llamó mucho la atención es que las autoridades estatales hayan decomisado enervantes y narcóticos que representa una pérdida financiera a grupos delictivos de 11.7 millones de pesos, esto, durante el periodo del 15 de octubre de 2021 a la fecha.

Claro, falta mucho por hacer. No todo está resuelto en materia de seguridad, pero por algo se empieza.

Ojalá el gobierno de Evelyn Salgado Pineda y la FGE no bajen la guardia y sigan coordinándose como lo han hecho hasta ahora con el gobierno federal para que los delitos y la violencia sigan a la baja.

ENTRE OTRAS COSAS… El partido Movimiento Ciudadano (MC) se fortalece en Guerrero rumbo a las elecciones de 2024 con la incorporación del presidente de Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG) y ex precandidato del PRD a diputado federal por el distrito 09 de Acapulco, Alfredo Campos Tabarez, y del ex integrante de la dirigencia estatal del PT y actual regidor del Ayuntamiento porteño, Genaro Vázquez Flores.

Desde hace varias semanas se ha mencionado que el ex diputado local y federal y dos veces candidato del PRI a la Alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, se sumará también a las filas del partido naranja, ya que es muy cercano a la ex gobernadora de Yucatán y actual diputada federal, la ex priista Ivonne Ortega Pacheco.

Así las cosas, en el partido que un día dirigió el empresario Luis Walton Aburto.

 

Comentarios:

 

Twitter: @efiglesias