Por: Juan José Romero
INMUJERES implementan un modelo de prevención primaria que es una forma de trabajo para prevenir
Guerrero presenta avances en implementar las medidas que establecen las alertas por violencia de género que tiene el estado, señaló la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann.
“Realmente el gobierno de Guerrero esta trabajando en implementar las medidas, esta comprometido es una de las cosas más importantes y está implementando acciones como en el transporte público”, expuso.
Señaló que el gobierno estatal que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ha implementado acciones en las unidades de género en las áreas de estado entre otras que con parte de las medidas que se han dictado producto de estas alertas que tiene la entidad.
Añadió que el gobierno de Guerrero esta respondiendo a las medidas y a lo que el grupo interinstitucional ha planteado, “estamos avanzando en todo el país”, recalcó la funcionaria federal.
Mencionó que tan es así el avance, que a nivel nacional ha disminuido el numero de feminicidios, haciendo énfasis que desde el punto de vista de la CONAVIN y del INMUJERES, es que las medidas que se han implementado para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres son atendidas, no obstante, reconoció que se necesita tiempo, “hay mucho que hacer en el cambio de mentalidades en fortalecer el sistema de justicia, en realmente tiene un abordaje integral y se está trabajando”, apuntó.
Refirió que desde el INMUJERES implementan un modelo de prevención primaria que es una forma de trabajo para prevenir, cambiar las mentalidades y trabajar en escuelas, trabajos, transporte público todo ello para la prevención de la violencia hacia las mujeres, pero además se atiende y se sanciona, lo mismo que se fortalece las unidades locales de atención, los centros de justicia, y los refugios, indicó.
Consideró que para que haya un cambio verdadero, es que la mentalidad de los varones cambie, y en ese sentido dijo que esto se ha identificado en los jóvenes una nueva mentalidad la cual está cambiando respecto a las mujeres.
“Que los hombres se involucren que se cuestionen la forma de ser hombre, que crean en la igualdad, que trabajemos en esto, de que somos iguales de que compartimos nuestras vidas y que hay formas de resolver los conflictos que no son la violencia”.
Actualmente existen 37 estados con alerta de violencia en razón de género, y se espera que a la brevedad se informe del avance que se tiene concretamente en Guerrero sobre las medidas dictadas luego de las alertas que se emitieron en al menos 8 municipios de la entidad.
La funcionaria estatal destacó como importante que se haya tipificado la violencia que anteriormente estaba escondida y que nadie veía, y que en el caso de Guerrero cuenta con casos de violencia política en razón de genero lo mismo que en el resto del país, sin embargo, aplaudió que hoy en día son temas de los que se habla y de los cuales no se aceptan por parre de las mujeres.
“Esto es parte de la revolución de las conciencias es parte de como cambiamos y como le decimos claramente a la sociedad, a los hombres agresores que esto no lo aceptamos, que esto parte de la cultura, que esto no es parte de como se hace política, que la política es respetuosa de altura, de ideas y que no puede atacar a las mujeres por ser mujeres”, expuso.