Por Víctor Robles

Acapulco ocupa en décimo lugar en inseguridad

La ola de violencia que se vive en el estado de Guerrero, ha provocado inquietud a nivel nacional, porque otra vez se ubicó en el número 8 en la lista de las entidades con mayor número de homicidios dolosos, mientras que el puerto de Acapulco, fue calificado como el número 10 a nivel internacional, lo que demuestra que los operativos no están dando resultados, mientras que en la Sierra también se presentan problemas serios de inseguridad,

La Secretaría de Seguridad Pública Federal, reconoció que las cifras no son alentadoras y urgió a las autoridades a que realicen las brigadas y acciones necesarias para disminuir estos índices que ponen en riesgo las principales ciudades, especialmente las turísticas,

En reciente informe presentado, demuestra que la ola de crímenes se mantiene en los niveles altos, por lo que es urgente atacar las causas y los efectos, además que se refuercen las acciones con personal militar y de la Guardia Nacional.

Mientras que la Fundación Seguridad, Justicia y Paz estos índices de violencia son resultado de una fallida política de “abrazos, no balazos”.

La violencia en México sigue imparable pues de las 50 ciudades más violentas en el mundo en 2022, 17 se encuentran dentro de este ranking y siete acaparan del primero al octavo lugar.

En 2022, nueve de las 10 ciudades más violentas del mundo fueron mexicanas: Colima, Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Uruapan, Juárez y Acapulco.

Acapulco se ubicó en el lugar 10 de las ciudades más violentas en el mundo con una tasa de 65.55 de homicidios por cada 100 mil habitantes.

México registró 30 mil 968 homicidios en 2022, 7,1 % menos que en 2021, cuando se registraron 33 mil 308 delitos de este tipo.

En la lista que dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal revela que la República mexicana se mantiene como el epicentro mundial de la violencia urbana, de acuerdo con el “Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo”.

Es así que por sexto año consecutivo una ciudad mexicana es la más peligrosa del mundo. Esta vez Colima ocupó el primer lugar como la urbe más violenta en el mundo en 2022, con una tasa de 181.94 homicidios por cada 100 mil habitantes. La situación enciende las alarmas, ya que el organismo precisó que la tasa de homicidios de esta ciudad se aproxima a las que prevalecieron en Medellín, Colombia a finales de los años ochenta y principios de los noventa, debido a la “guerra” del narcotraficante Pablo Escobar.

Le sigue de cerca, Zamora, Michoacán, con 177.73%; Ciudad Obregón con una tasa de 138.23 homicidios por cada 100 mil habitantes y Zacatecas con 134.62%.

En el top 10 de las ciudades más violentas se ubicó también a Nueva Orleans, en Estados Unidos, y no se incluyeron al menos cuatro ciudades de Venezuela “a falta de información mínimamente confiable”.

Al respecto, José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C., aseguró que la estrategia del gobierno federal actual se ha quedado corta para frenar los homicidios que se cometen a nivel nacional, esto a pesar del presupuesto que se ha destinado en los últimos años.

“México ya lleva cuatro años como epicentro mundial de la violencia homicida urbana. No es una casualidad, sino el resultado de la política de ‘abrazos, no balazos’ que ha sido insuficiente”, sostuvo el especialista.

México lidera lista negra

De las 50 ciudades de la lista 2022, se ubican en México 17; Brasil aporta 10 ciudades; en Estados Unidos se ubican 7; en Colombia, 6; en Sudáfrica, 4; en Honduras, 2, y una de Puerto Rico, Haití, Ecuador y Jamaica, respectivamente.

Al respecto, Leonardo García Camarena, coordinador nacional de la organización Misión Rescate México, aseguró que la situación de las urbes de México es el resultado de políticas fallidas aplicadas en lo que va del siglo, que ha consistido en tolerar la violencia de los grupos criminales y la existencia misma de sus milicias privadas, que desafían el monopolio del Estado sobre la violencia.

El ejercicio se realizó con base en datos oficiales en ciudades con más de 300 mil habitantes; sin embargo, el organismo precisó que el mayor obstáculo al que se enfrentan es la falta de transparencia. Para esta lista negra no fueron incluidas las ciudades de países que padecen conflictos bélicos abiertos, como es el caso de Siria, Sudán o Yemen.

Esto debido a que la mayoría de las muertes violentas no corresponden a la definición universalmente Metodología del ranking 50 de las ciudades más violentas del mundo, sino a muertes provocadas por operaciones de guerra, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud.

Colima, con casi 182 homicidios por cada 100 mil habitantes fue la más violenta el año pasado.

Las nueve ciudades más violentas del mundo son todas ellas mexicanas.

De las 15 ediciones anuales de este ranking, en nueve la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana

COMPARTIR