Juan José Romero
-
Encabeza la gobernadora la entrega de certificados de doble nacionalidad a la población México-Americana
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, al encabezar la entrega de certificados de doble nacionalidad a la población México Americana, en el marco del programa Soy México, señaló que Guerrero es un estado con una realidad pluricultural migrante.
“La población migrante es fundamental, es prioritaria en este gobierno, cuántas mexicanas, cuántos mexicanos, pero sobre todo, cuántos guerrerenses radican en el extranjero, es muy grande la cantidad que tenemos de guerrerenses radicados allá”, en estados como Chicago y los Ángeles, afirmó.
La mandataria manifestó su respaldo y el apoyo de su gobierno y como muestra la entrega de estos certificados de doble nacionalidad completamente gratuitos y que a decir de la coordinadora del Registro Civil, Silvia Rivera, el costo por este trámite oscila en los 12 mil pesos.
“Guerrero es estado con una realidad multicultural de miles de paisanos que han salido hace muchos años muchos de ellos, salieron a buscar una mejor vida en otros lugares lo que nos hermana con estas comunidades mexicanas de Estados Unidos, donde los guerrerenses orgullosos de raíces se organizan y siguen dejando en nombre de México y el de Guerrero muy en alto”, sostuvo.
El programa Soy México pretende beneficiar a mil 500 paisanos guerrerenses que radican en el extranjero con estos certificados de doble nacionalidad, que en su mayoría son menores de edad, y que actualmente existen 700 registros, no obstante, Salgado Pineda aseguró que la cifra podría superar los 2 mil registros dado el número considerable que guerrerenses que radican sobre todo en la Unión Americana.
Detalló que por el momento se han visto beneficiados 175 persona, el año pasado y en lo que va de 2022, los registros han alcanzado los 700 pero la idea es que el número se eleve porque las ventanillas para realizar este trámite estarán abiertas hasta noviembre.
“Nuestro gobierno respalda a todas esas familias que son parte de dos países, los reconoce como ciudadanos completos, como ciudadanos mexicanos y como guerrerenses con todos los derechos empezando por el derecho humano a la identidad, todas y todos tenemos derecho a la identidad, ese es un derecho fundamental y es el derecho que estamos defendiendo también con pleno derecho a los beneficios del estado mexicano y de nuestra administración”.
Con esto, señaló la titular del Ejecutivo, los guerrerenses con esta doble nacionalidad podrán gozar de los beneficios, servicios de los programas que ofrece el gobierno que es un derecho que tienen todos.
Destacó el trabajo que realizan los paisanos en el extranjero que han alcanzado niveles históricos de remesas que ayudan a sus familias en México y en Guerrero, y ante esto sostuvo que su gobierno trabaja diariamente para lograr transformar la vida de los guerrerenses, lo que implica una transformación de conciencias.
Salgado Pineda manifestó que su gobierno lucha por lo que antes era normal, y que hoy no debe normalizarse situaciones como la falta de servicios básicos y demás apoyos en las comunidades más alejadas, de ahí, el compromiso de que hasta la última comunidad goce de los servicios como salud y educación.